21/03/2024

El Bona

Preocupación por la aparición de cianobacterias en lagunas bonaerenses

La presencia de estos microorganismos puso en alerta en balnearios y diferentes localidades ribereñas de la Provincia. ¿Qué precauciones hay que tomar?

Diferentes cursos de agua de la provincia de Buenos Aires cercanos al Río de la Plata amanecieron recientemente con la presencia de cianobacterias. Por eso mismo desde el gobierno provincial alertaron a los vecinos de las diferentes localidades aceptadas.

Según el cianosemáforo, publicado asiduamente por la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, seis lagunas y balnearios se encuentran afectados por los microorganismos que pueden generar problemas de salud en aquellas personas con los que entren en contacto.

La laguna Hinojo de Trenque Lauquen, la laguna de Bragado, la laguna de Lobos, la laguna de Monte, el lago República de los Niños de La Plata y el Río Salado -a la altura de Alberti- son los cauces afectados.

Desde la cartera gubernamental alertaron que actualmente el riesgo es alto, ya que el agua tiene un color verde intenso y una acumulación de cianobacterias en la superficie que generan una capa continua.

Por eso, le solicitaron a la comunidad que no use el agua para consumo y/o higiene personal, aleje a los niños y las mascotas de la misma, no consuman productos que provengan de lagunas o ríos y no se bañen en ellas.


Por otra parte, también existe un alerta naranja -es decir, de riesgo medio- en lagunas tales como San Bartolo (Leandro N. Alem), Rocha (Chacabuco), la de Chascomús, del Paraíso (Laprida), Sauce Grande (Monte Hermoso), Chis Chis (Chascomús), Las Barrancas (Lezama), La Grande (Madariaga) y en el Club Regatas de Ensenada.

"Esta condición puede darse por la bajante o sequía", explicaron desde el organismo estatal.

Por eso mismo, se recomienda evitar el contacto con las manchas de color verde y lavarse con agua limpia en caso de ingresar a las lagunas afectadas.

Las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.

Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

4 de diciembre de 2024

Policiales

Falleció el adolescente que mató a su padre y disparó contra su madre y hermana de 8 años en Berazategui

Benicio Rotelo, el adolescente de 14 años falleció debido a las graves heridas autoinfligidas. La hermana menor fue salvada por los vecinos y la madre continúa internada en estado reservado.

Sociedad

4 de diciembre de 2024

Sociedad

Sociedad

Cena y compras navideñas: ¿Cuánto cuestan este año?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades