25/06/2024

Sociedad

Peligro en Buenos Aires: Se registró un récord de intoxicaciones con monóxido de carbono

Según datos epidemiológicos que compartió la cartera de salud provincial, en los primeros 5 meses del año se registraron 89 intoxicaciones. Un número mucho más alto en relación a 2023, que fueron alrededor de 39, ¿Cuáles son las precauciones que hay que tener?

La llegada del invierno, y en consecuencia del frío, hace que en los hogares esté la necesidad de calefaccionar, pero no siempre se hace de forma segura. Según los datos que compartió el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en los primeros cinco meses de 2024 se registraron 89 casos de intoxicación con monóxido de carbono, 50 casos más que en el mismo período de 2023.

Esta cifra por supuesto marcó un récord de intoxicaciones y es la más alta en cinco años, pero la cantidad todavía puede ser mayor, ya que muchos de los afectados no concurren a centros de salud. El monóxido de carbono es un gas tóxico que resulta por la combustión incompleta de hidrocarburos, como el gas o el carbón.


El monóxido de carbono es la principal causa de intoxicación en el país

Las estufas, hornallas, calefones o pantallas pueden producir monóxido de carbono al no realizar bien la combustión. El principal problema yace en que este gas no tiene olor ni color por lo que es un "enemigo silencioso" en los hogares y registra unas 200 muertes y 40 mil intoxicaciones al año en el país.

LEER MÁS En La Matanza, avanza el agua: un patrullero inundado y una imagen impactante

En estas épocas de frío intenso, con alerta en varias zonas de la Provincia de Buenos Aires, es importante mantener los ambientes ventilados y realizar los mantenimientos necesarios a las estufas y calefones. Dentro de los datos que brindó el Ministerio de Salud provincial, fue Bahía Blanca la zona que mayores casos reportó, seguido de San Martín y Almirante Brown.

¿Cuáles son los principales síntomas de intoxicación?

  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Taquicardia.
  • Inestabilidad para caminar.


Es importante apagar estufas y hornallas antes de irse a dormir

Ante la presencia de dos o más síntomas, hay que acudir inmediatamente a la guardia más cercana. También se puede llamar por teléfono al Centro Provincial de Referencia en Toxicología (CEPROTOX), que atiende las 24hs y cuenta con la línea gratuita 0800-222-9911 o al WhatsApp 221 669 3243.

LEER MÁS Una banda de "rompe vidrieras" robó una panadería en Mar del Plata a 200 metros de una comisaría

Cómo evitar las intoxicaciones

  • Ventilar siempre los ambientes donde haya artefactos que generen combustión, ya sean estufas a gas, leña, carbón, braseros, entre otros.
  • No usar hornallas ni hornos para calefaccionar.
  • No dormir con estufas prendida que no tengan salida exterior.
  • Limpiar el tiraje de parrillas y chimeneas ubicadas en ambientes cerrados.
  • Todos los años, antes de prender los artefactos a gas, verificar su funcionamiento con un gasista matriculado.
  • Las llamas de los artefactos a gas deben ser de color azul. Si son naranjas, la combustión no es correcta y puede estar contaminando el ambiente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades