13/12/2023

Polìtica

Papelón: el intendente electo de San Nicolás no se tomó licencia como diputado provincial y quiere asumir igual

Santiago Passaglia, hermano del jefe comunal saliente, aún no resignó su banca en la Legislatura. La Ley Orgánica de Municipalidades le impide tener los dos cargos a la vez.

La gran mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires ya asumieron sus mandatos o están a punto de hacerlo esta semana. Sin embargo, entre los 135 distritos, hay un caso casi tan llamativo como insólito.

El caso en cuestión es el del partido de San Nicolás, en el norte del territorio bonaerense, donde hay un intendente electo que aún no asumió por no haberse tomado licencia en otro cargo que ocupaba previamente.

El apuntado es Santiago Passaglia, hermano menor del saliente jefe comunal Manuel e hijo del ex alcalde Ismael, quien se impuso cómodamente en las elecciones generales con el 42% de los votos.

El más chico de la familia era diputado provincial por la segunda sección electoral desde 2021, cuando ingresó con la lista de Juntos por el Cambio.

Al ser electo como intendente de San Nicolás, era de esperarse que renuncie o, al menos, se tome licencia de su banca para poder asumir al frente del Municipio. No obstante, esa formalidad aún no ha sido cumplimentada.

Lo llamativo es que en el Concejo Deliberante la bancada del oficialismo quiso avanzar con los pasos previos a la sesión preparatoria en la que juraría y se oficializaría su arribo al Palacio Municipal.


"Este bloque tomó conocimiento que el intendente electo, Santiago Passaglia, aún no tomó la licencia correspondiente en la cámara de Diputados provincial, con lo cual entendemos que aún pertenece a ese cuerpo", reclamo Cecilia Comerio, presidenta del bloque de Unión por la Patria, en la sesión que tuvo lugar este miércoles.

"No quisiéramos llegar a la asunción del intendente electo y que se cometa un acto que esté por fuera de la ley", agregó la edil.

Sus quejas reparaban en lo que está dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, que en su artículo 7º considera como "incompatibilidad de funciones" el hecho de tener los dos cargos al unísono.

"Las funciones de Intendente y Concejal son incompatibles con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales y Provinciales", detalla la norma.

Luego de un cuarto intermedio, desde la bancada de Juntos por el Cambio sostuvieron que "efectuadas las consultas de rigor no existe ningún tipo de incompatibilidad para tomar juramento al intendente electo a partir del 15 de diciembre".

Sin embargo, la oposición no quedó conforme con el argumento y se abstuvo de votar el proyecto que establece la sesión extraordinaria de este viernes, en la que Passaglia presuntamente asumirá sus funciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades