05/01/2024

Polìtica

Pablo Micheli, sobre la marcha del 24 de enero: 'Va a haber más de 500 mil trabajadores, y probablemente me quede corto'

En diálogo con El Bona TV, el dirigente sindical afirmó que "excepto en la dictadura , nunca se ha visto semejante ofensiva contra los derechos" como la de Milei con el DNU y la Ley Ómnibus. Las declaraciones.

En la previa de la marcha del 24 de enero convocada por incontables centrales obreras, movimientos sociales y espacios políticos, y mientras el gobierno de Javier Milei lucha por acelerar el tratamiento de la gigantesca 'Ley Ómnibus' en el Congreso, el sindicalista Pablo Micheli espera una masiva asistencia de 'más de 500 mil trabajadores' a la anticipada movilización como respuesta al 'brutal' plan de gobierno liberal: 'Excepto en la dictadura militar, nunca se ha visto semejante ofensiva para sacarnos absolutamente todos los derechos. Hay que enfrentar estas políticas'.

'El 24 de enero va a haber cientos de miles de trabajadoras y trabajadores movilizados. Yo digo que va a haber más de 500 mil, pero probablemente me quede corto', auguró el extitular de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) de cara al paro y manifestación llamados inicialmente por la Confederación General del Trabajo (CGT), pero al que se han plegado también 'las dos CTA; grupos, agrupaciones y corrientes de todo el país; sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y partidos del campo popular'.



En ese marco, el dirigente gremial consideró que la medida de fuerza contará con un 'altísimo' nivel de acatamiento: 'No digo 100%, pero va a ser muy alto, rondando el 90%; no tengo dudas, por el grado de unidad que se logró para la convocatoria'. Al respecto, remarcó: 'El paro se está construyendo ya todas las noches con la cantidad de protestas que hay a lo largo y ancho del país. En la Ciudad de Buenos Aires es permanente: todos los días hay cacerolazos. Va creciendo la bronca de la gente'. Del otro lado, insistió Micheli, se encuentra el plan de ajuste del gobierno de La Libertad Avanza.

'Yo no tengo el recuerdo, excepto en la dictadura militar, de que haya habido una ofensiva tan brutal como esta para sacarnos absolutamente todos los derechos y enajenar al país como se está intentando hacer. Nunca se ha visto semejante ofensiva por parte de los liberales, del capital, de esta magnitud. Frente a ello, me parece que es tiempo de unidad de todo el campo popular para enfrentar todas estas políticas. Y eso se está consiguiendo', afirmó el referente sindical en declaraciones realizadas este viernes a El Bona TV.


En ese sentido, subrayó: 'Los dirigentes tenemos que estar a la altura, porque también somos responsables de que a 40 años de la democracia tengamos un gobierno como este y que la gente haya votado a un personaje como Milei, que viene a pisotear y prácticamente a destruir los 40 años de democracia y los derechos humanos'. Cabe destacar que días atrás, en diálogo exclusivo con Mundo Poder, Micheli había prometido: 'Los que defienden a Milei serán responsables de las vidas que cueste recuperar la democracia'.

En tanto, el extitular de la CTA Autónoma se refirió al desarrollo de la marcha del 24 de enero próximo, luego de que el gobierno de la Nación pusiera en marcha el 'protocolo antipiquetes' para el 'mantenimiento del orden público' frente a los cortes de circulación. Al respecto, sostuvo: 'Viniendo de la mano de quien es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se puede esperar cualquier provocación o acto de violencia que pueda ocurrir. Pero los trabajadores y trabajadoras venimos hace años peleando en la calle y tenemos un poquito de experiencia en marchas masivas'.


Junto a ello, Micheli se expresó en contra de la aprobación del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Milei, que enfrenta en estos días diversas instancias judiciales que piden su rechazo. 'Era impensado que la Justicia argentina diera viabilidad a semejante atrocidad jurídica y antidemocrática, por lo menos en la parte laboral, que es una en la que el gobierno y sus aliados del sector del expresidente Mauricio Macri están desesperados. Han sufrido un golpe importante', afirmó; y agregó: 'El camino es el frente jurídico acompañado por la movilización'.

Finalmente, y en el marco de la fuerte escalada inflacionaria que adelantan fuentes tanto independientes y opositoras como aquellas provenientes del propio Ejecutivo para los próximos meses, el dirigente gremial condenó 'el abuso que hay en los precios' y la decisión de la gestión de La Libertad Avanza de 'liberar los precios de los alimentos'. Luego subrayó: 'Además, está el tema que se viene con las tarifas, los aumentos de gas, de luz, de transporte, y cuestiones que son una necesidad para el pueblo argentino'.

'El trimestre de enero, febrero y marzo va a ser tremendo. El golpe más duro va a ser en los últimos días de febrero y los primeros días de marzo, cuando comiencen las clases, cuando comience a llegar el impacto del aumento en las facturas de los servicios públicos, y cuando la carrera brutal de aumento de precios en los combustibles y los alimentos llegue a uno de sus picos máximos. Porque esto no va a parar acá', concluyó Micheli.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades