20/12/2023
Movimientos populares nucleados en el bloque de Unidad Piquetera (UP) realizan la primera movilización del gobierno de Javier Milei "en defensa del derecho a la protesta".
Movimientos populares y organizaciones sociales de Unidad Piquetera (UP) marcharon este miércoles a Plaza de Mayo "contra el ajuste económico" del gobierno de Javier Milei y "en defensa al derecho a la protesta", en una movilización en la que dos manifestantes fueron detenidos en medio de empujones y corridas que protagonizaron con la policía porteña y federal y la Gendarmería, que implementaron por primera vez el protocolo dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
Los manifestantes partieron pasadas las 16 hacia la plaza, donde leyeron un documento consensuado por las organizaciones en el que expresaron que "en un nuevo aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, volvemos a llenar las calles y las plazas de todo el país", y a las 18 comenzaron a desconcentrarse.
"En unidad, decenas de organizaciones populares, sindicales, piqueteras, estudiantiles, ambientales, de derechos humanos nos movilizamos para enfrentar el plan de ajuste y miseria de (Javier) Milei y el FMI", señalaron los dirigentes desde un escenario montado en Plaza de Mayo.
En el documento expresaron que "el Presidente ya anuncio su plan de gobierno", al que definieron como "una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo".
Entre los principales reclamos incluidos en el comunicado se indicó la "defensa del derecho a la protesta", el "freno a la represión y criminalización de la protesta", la "reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales" y que no se produzca "ningún despido ni suspensiones".