08/11/2023

economía

No hay billetera que aguante: los alimentos aumentaron casi un 150% en lo que va del año

Un relevamiento llevado a cabo por una ONG marca una fuerte suba en el precio de productos de carnicería y verdulería en diferentes distritos del Gran Buenos Aires.

Los vaivenes de la economía argentina a lo largo del año y la inflación galopante y sin solución por parte del Gobierno Nacional tuvo su correlato en los precios de los alimentos, tanto a nivel nacional como en los diferentes distritos del Conurbano bonaerense.

El precio de los productos de la canasta básica se incrementó notoriamente en el Gran Buenos Aires durante el transcurso de 2023, según el último relevamiento que el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) realizó en comercios de cercanía de distintos barrios populares.

En base al informe, conocido como Índice Barrial de Precios (IBP), la suba en los costos de los alimentos fue del 10% en octubre y representa un incremento del 148% a nivel anual.


"Según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), sobre 850 negocios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, en octubre los precios aumentaron en promedio 10,8%", detallaron desde la institución.

"En lo que va del año el valor de la CBA para una familia de dos adultos y dos hijos/as pequeños/as subió 148,16%", agregaron.

Dentro de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) todos los productos manifestaron incrementos, pero la principal alza se dio en el valor de la carne, que lideró el relevamiento con una suba del 13,17% en octubre y del 172,48% en lo que va del año.


Por su parte, el precio de los productos de almacén creció un 10,39% en los últimos 30 días y 148,44% desde diciembre pasado; mientras que las frutas y verduras subieron en los mismos lapsos 8,24% y 114,4%.

"Las medidas compensatorias que ha ido tomando el gobierno fueron paliativos importantes para algunos sectores, aunque para otros los alivios siguen siendo relativos", analizó Isepci en su informe.


"Entre los asalariados en blanco que cobran montos medios y altos, la elevación del tope para pagar impuesto a las ganancias -que equivale a su virtual eliminación- más los aumentos conseguidos en diversas negociaciones paritarias y la devolución del IVA, evitaron que continúe en esa franja de los trabajadores/as, el deterioro del poder adquisitivo de sus remuneraciones", remarcaron.

"No sucede lo mismo entre los asalariados que cobran desde el salario promedio, el salario y las jubilaciones mínimas abajo, y sobre todo los trabajadores no registrados. El bono de $94.000 que están recibiendo estos últimos, en dos cuotas de $47.000 durante octubre y noviembre, no alcanza a revertir el enorme retraso que vienen sufriendo sus remuneraciones en la carrera contra la inflación" consideraron.


En lo que respecta a la carne, los cortes con mayor incremento de precios a lo largo del año son la carne picada (190%), el pescado (180%), la paleta (178%), la nalga (175%) y el pollo (167%).

Entre las frutas y las verduras, los productos con mayores incrementos en lo que va del año son los huevos (224%), el tomate (220%), la naranja (212%), la mandarina (163%) y la papa (155%).


En tanto que el listado de los productos de almacén con mayor suba de precios está liderado por el arroz (289%), el azúcar (285%), el dulce de batata (193%), los fideos guiseros (187%) y las lentejas (178%).

Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT) -que comprende además de los alimentos, un universo más amplio de productos indispensables para la vida cotidiana-, en octubre subió 7,38%, y en lo que va del año el incremento fue del 135,10%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades