02/04/2024

Ahora mismo

Mujeres bonaerenses: instrumentadoras quirúrgicas heroínas en Malvinas

Un mensaje del Hospital Militar de Buenos Aires hizo que Silvia Barrera, Susana Maza, María Marta Leme, Norma Etel Navarro, María Cecilia Riccheri y María Angélica Sendes se anotaran voluntariamente para aportar su oficio en el peor momento del enfrentamiento. Enterate de sus historias.

"Las pibas de Malvinas", un podcast de 10 episodios realizado por la Cooperativa de Comunicación NOS sobre las instrumentadoras quirúrgicas que estuvieron en la Guerra de Malvinas es un singular testimonio que puede escucharse a través de Spotify.

El documental sonoro, ganador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), permite conocer las historias de la media docena de instrumentadoras quirúrgicas que integran el grupo de las 16 mujeres que forman parte de las 25.000 personas argentinas involucradas en el conflicto bélico.


El primero de los 10 episodios.


Las instrumentadoras quirúrgicas (quienes controlan, ordenan y conducen las áreas quirúrgicas) fueron convocadas a Malvinas el 7 de junio de 1982, dos semanas antes del rendimiento, cuando peor la pasaban las tropas argentinas en el Atlántico Sur.

Un mensaje del Hospital Militar de Buenos Aires hizo que Silvia Barrera, Susana Maza, María Marta Leme, Norma Etel Navarro, María Cecilia Riccheri y María Angélica Sendes se anotaran voluntariamente para aportar su oficio en el peor momento del enfrentamiento.

Barrera, una de ellas, es la voz principal que va hilando la narración en la que también toma parte el entonces sargento de 23 años Manuel Villegas quien era jefe de la compañía A del Regimiento 3 infantería, con asiento en La Tablada, una Compañía que durante la guerra estuvo apostada sobre las playas en las afueras de Puerto Argentino, como reserva de regimiento. Manuel fue herido un día antes de la rendición, operado y trasladado al buque hospital donde fue atendido por estas mujeres.

El mapa de voces que recurre a audios y testimonios de época, incluye, además, a Ivy Perrando Schaller, fotógrafa documental nacida en Río Gallegos quien desarrolló una larga investigación sobre las veteranas de Malvinas.

El rol de las mujeres en la Guerra de cuyo inicio hoy se cumplen 42 años, también fue develado en 2021 de la mano del filme documental "Nosotras también estuvimos" donde su director, Federico Strifezzo, aborda la historia de las enfermeras que tomaron parte de la batalla.

"Las pibas de Malvinas" es una producción integral de Cooperativa de Comunicación NOS con la conducción de Anabella Arrascaeta, guion de Nicolás Zuberman, Franco Ciancaglini y Anabella Arrascaeta, arte de Sebastian Smok y edición y diseño sonoro de Guido Donato y Tomás Lobov de Casetera Records. FUENTE: somostelam.com.ar


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades