12/12/2023

legislativas

Massa, Insaurralde y La Cámpora se pelean por lugar clave en la Provincia

Los tres sectores de Unión por la Patria están en una disputa abierta por la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados bonaerense. Un hombre cercano al ex ministro de Economía habría picado en punta.

El calendario electoral llegó a su fin el 19 de noviembre pasado con el balotaje presidencial que consagró a Javier Milei como el nuevo mandatario de la Argentina. Sin embargo, la rosca no se terminó aún.

Con el recambio de autoridades y la asunción de diputados y senadores, las discusiones por cargos en las dos Cámaras de la Provincia están a la orden del día.

En este caso, hay una disputa abierta entre el massismo, La Cámpora y el sector que responde al ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, por un puesto clave de la Cámara Baja.

El cargo en cuestión es el de la Secretaría Legislativa, uno de los asesores que se sienta en el estrado junto al presidente -puntualmente, a su derecha- y tiene responsabilidades tales como refrendar la firma del titular en las leyes, comunicaciones y disposiciones y firmar el despacho de la Cámara, citar a los diputados a las diferentes sesiones que se lleven a cabo en el recinto, proporcionar información y leer los proyectos que se traten y el orden del dia, entre otras tareas.

En la previa de la asunción de los legisladores electos, se daba por descontado que el massista Eduardo Cergnul sería designado en ese puesto, mientras que Miguel de Lisi sería ratificado como secretario administrativo de la Cámara Baja.


El segundo ya juró en su puesto durante la sesión preparatoria en Diputados, pero no hubo asunciones ni en la Secretaría Legislativa, ni en otros cargos menores.

El arribo de Cergnul al cargo quedó en stand by a causa de la puja entre los diferentes socios del oficialismo provincial. Algo similar a lo que sucedió con la elección del presidente, que finalmente se saldó con la elección de Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera como vice y eventual sucesor.

La puja se da porque Massa pidió ese puesto para uno de sus hombres de confianza, que viene de cumplir ese mismo rol en el Congreso de la Nación, pero La Cámpora se resiste y considera que, si se mantuviera el orden establecido, le corresponde a la organización liderada por Máximo Kirchner colocar a alguien en esa oficina.

Durante el último tiempo la Secretaría Legislativa estuvo a cargo del ex intendente de Chacabuco, Mauricio Barrientos, quien no continuará. Sin embargo, su sucesor aún es una incógnita.

No obstante, la disputa debe solucionarse antes de la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, ya que el cuerpo debería tener a un responsable del área Legislativa y, de momento, esa silla no es ocupada por nadie.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades