14/05/2024

El Bona

Marzo del 2024 fue el peor marzo desde la crisis de 2002 en materia de empleo

Según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, la variación anual mostró una caída superior al 0,5%. En los primeros tres meses de gobierno de Javier Milei hubo 63 mil despidos.

Las cifras oficiales revelan que la profunda recesión de los últimos meses se refleja en el desempleo. Según datos de la Secretaría de Trabajo, marzo pasado fue el peor mes de marzo desde 2002, con una caída interanual del 1,4% en los primeros cuatro meses del gobierno de Javier Milei. El sector de la construcción, que en marzo sufrió un desplome del 42% en su nivel de actividad, es el más afectado en términos laborales.

La cartera elabora dos informes sobre el estado del mercado de trabajo. Uno de ellos utiliza como base de datos el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que es el reporte más amplio pero tiene un mayor rezago, ya que la información publicada recientemente solo llega hasta febrero. El otro informe es el Estimador de Indicadores Laborales (EIL), que abarca hasta marzo y contempla empresas con más de 10 empleados en varios núcleos urbanos de todo el país.


El informe SIPA, por un lado, reflejó que "la población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13,367 millones de personas en febrero 2024?, lo que implicaría que "en términos desestacionalizados y en relación con el mes anterior, la cantidad de personas con trabajo registrado creció un 0,3% (34,2 mil personas más)". En esa categoría de trabajo registrado se incluyen asalariados e independientes.

Entre los asalariados se registró en febrero una caída del 0,2% "lo cual se traduce en 16 mil personas menos con un empleo asalariado", mencionó Trabajo. "Se observaron caídas de empleo en el sector privado y en el del personal en casas particulares (-0,3% en ambos casos). Por su parte, el sector público mostró una variación de +0,2% en la cantidad de personas ocupadas.

LEER MÁS Daer sobre la ley bases: 'convierte trabajadores en colaboradores'

Específicamente entre los asalariados del sector privado, los números oficiales indican seis meses consecutivos de caída mensual, abarcando los últimos tres meses de la administración de Alberto Fernández y los primeros tres de Javier Milei. Sin embargo, este último trimestre registró una caída más pronunciada en el empleo en este sector. Otra forma de observar el deterioro de los últimos meses es mediante la comparación interanual: durante los primeros ocho meses de 2023, el empleo crecía a un ritmo de 200,000 puestos más en cada mes en comparación con los mismos meses de 2022.

La tasa de desempleo en Argentina bajó al 5,7%

Ese ritmo de mejora comenzó a desacelerarse, finalizando en diciembre con 80,000 trabajadores más que el año anterior, y en febrero registró una caída de 4,200 empleados, lo que implica una variación negativa inédita desde marzo de 2021. En términos absolutos, desde fines de noviembre, el último dato del gobierno de Fernández, hasta fines de febrero, se perdieron 63,000 empleos asalariados privados.

En una perspectiva más amplia, desde agosto, que fue el pico de puestos de trabajo de este tipo, se han destruido casi 95,000 empleos.

Para la categoría independientes, la cartera laboral indicó que "se incrementó en relación con el mes anterior (+1,6%, 50,2 mil trabajadores más). Este resultado se explica principalmente a partir del crecimiento en el número de trabajadores autónomos (+11,7%, +40,8 mil personas). Por su parte, en el segmento de los aportantes al monotributo se observó un aumento del 0,4%, en tanto que el monotributo social se mantuvo estable".

Argentina en la lona: cae el consumo y sube el desempleo


Estimador de Indicadores Laborales (EIL) El informe "presentó una contracción de 0,5% en relación con el mes de febrero. Con esta variación se verifican cuatro meses consecutivos de caída neta del empleo y se acumula entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 una reducción de 1,4%", indicó.

LEER MÁS Cayó el consumo un 20% en abril

"En relación a los meses de marzo de los años anteriores, se observa la mayor caída del empleo desde marzo de 2002 y se registraron valores similares en dos momentos de crisis económica, marzo de 2009 y marzo de 2020 con la pandemia. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado decrece 0,6%", continuó el informe.

La tasa de desocupación llegó al 6,9% según el INDEC - Diario Con Vos

"En marzo de 2024, todas las ramas de actividad experimentaron contracción y es el sector de la construcción el que presenta la mayor caída mensual del empleo con un 2,4% y acumula un 13,5% interanual. El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual", señaló.

Analizando solo los meses de marzo de cada año, el 0,7% de 2024 es el más alto desde 2019, en una serie histórica que comienza en 2005 y que ha tenido picos en 2009, 2013 y 2006. En cuanto al último año, ese 0,7% ya se encuentra entre los tres meses con la mayor tasa de despidos, junto con diciembre y enero, también bajo el gobierno de Milei.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades