12/08/2024
El pasado viernes, el Concejo Deliberante de Mar del Plata permitió la instalación de un bar en la zona de El Faro, dónde funcionó un ex centro de detención y tortura. El proyecto lo impulsó el intendente Guillermo Montenegro y se autorizó por mayoría. Hubo manifestaciones de organizaciones de Derechos Humanos en la puerta del HCD.
En medio de tensión y cuestionamientos, el intendente Guillermo Montenegro consiguió que el HCD apruebe el proyecto para instalar un bar de gin, en un ex centro de detención y tortura. El lugar es un terreno lindero al Faro de la memoria, dónde funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería Marina (ESIM).
La ordenanza se aprobó con los votos del oficialismo marplatense y de concejales libertarios y radicales, mientras que la oposición y el bloque Acción Marplatense votaron en contra. Mientras se realizaba la sesión, varias organizaciones de derechos humanos se manifestaron en la puerta del HCD, pidiendo resguardar la zona como sitio de memoria.
La sesión en el Concejo Deliberante estuvo cargada de tensión
Por otra parte, la polémica no sólo surge por la utilización del predio, sino que también se denuncian irregularidades administrativas. La lucha por este terreno surgió hace algunos años, cuando la empresa Burbarrel S.A, que fabrica el gin "Restinga", quiso instalar la destilería en ese lugar.
LEER MÁS Horror en San Martín: asesinaron a una mujer y violaron a su hija de 14 años
En aquel momento, también hubo rechazo de las organizaciones y los dueños de la empresa afirmaron "no saber de que se trataba ese lugar" y cancelaron la operación. Sin embargo, volvieron a la carga y la irregularidad se basa en que el terreno fue entregado por la municipalidad a una sociedad de fomento, pero a la vez, esta sociedad de fomento puede ceder el lugar para la habilitación de comercios de diferentes rubros, entre ellos el gastronómico.
El terreno que se cedió es lindero al "Faro de la Memoria"
La ordenanza incluyó la firma de un convenio entre la municipalidad y la sociedad de fomento, en el que la sociedad pagará un canon de $3 millones anuales, actualizados por la inflación. Además, permite su explotación comercial a un tercero, que en este caso se trata de Burbarrel S.A, que utilizará el lugar para un bar de gin.
LEER MÁS Bocas de tormenta sin tapa y llenas de basura: El reclamo diario de los vecinos de Berazategui
El hecho trajo varias acusaciones cruzadas. Agustín Neme, del PRO, indicó: "Queremos poner en valor un espacio municipal, esto no es algo ideológico y así lo dicen las ordenanzas y leyes: esto no tiene nada que ver con los derechos humanos", en medio de abucheos del público.
La empresa Burbarrel S.A busca instalar el bar de gin en esa zona
Por parte de la oposición, Horacio Taccone, titular del bloque Acción Marplatense, expresó: "Qué nos está pasando para hoy estar tratando la cesión de un espacio tan caro a todos los argentinos para que allí se instale una destilería de gin". Además, agregó: "la obediencia debida fue derogada hace años, no es obligación de nadie acompañar unas ideas disparatadas".
Luego de la votación y aprobación del proyecto, la sesión pasó a un cuarto intermedio por la tensión que se generó entre los presentes. A pesar de esto, el proyecto está en marcha y si bien las organizaciones de derechos humanos presentaron una demanda penal, todo parece indicar que el bar de gin en la ex ESIM es una realidad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10 de septiembre de 2024
10 de septiembre de 2024
10 de septiembre de 2024