28/06/2026
El exfuncionario presentará esta semana su renuncia al directorio de la petrolera estatal. Desde su entorno aseguran que busca alejarse por completo de la función pública mientras continúa la investigación judicial en su contra.
Manuel Adorni terminará de desvincularse del Gobierno nacional. Tras presentar su renuncia como jefe de Gabinete, el exfuncionario también dejará su lugar como director de YPF, cargo que ocupaba en representación del Estado nacional dentro del directorio de la empresa.
La decisión será formalizada durante esta semana y, según explicaron personas de su entorno, responde a una determinación personal de abandonar por completo la actividad pública.
"Quedó en la carta explícito. No quiere tener ningún puesto ni cargo ni nada del Estado", señalaron fuentes cercanas al exfuncionario.
Adorni había sido designado como director titular Clase A de YPF luego de asumir la Jefatura de Gabinete, ocupando el puesto correspondiente a la denominada "acción de oro", mediante la cual el Estado conserva facultades especiales dentro de la petrolera.
Al igual que otros jefes de Gabinete, ejercía esa función ad honorem y no percibía remuneración por integrar el directorio.
Sin embargo, tras dejar el Gobierno podía comenzar a cobrar los honorarios correspondientes al cargo, que según documentación presentada por la empresa ante la Asamblea de Accionistas rondan entre 80 y más de 100 millones de pesos mensuales.
Esa posibilidad fue descartada por el propio Adorni al decidir presentar también su renuncia en la compañía.
En la carta difundida el sábado, Adorni explicó que su salida estuvo motivada por el desgaste personal y familiar provocado por las denuncias y la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito.
"El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual", expresó el exjefe de Gabinete.
También sostuvo que continuará respaldando políticamente al presidente Javier Milei, aunque ya desde fuera de la administración nacional.
Con la salida de Adorni del directorio, el Gobierno deberá definir quién ocupará el lugar que representa al Estado dentro de YPF.
Tradicionalmente ese cargo recae sobre quien ejerce la Jefatura de Gabinete y, aunque todavía no fue oficializado, Diego Santilli aparece como el principal candidato para sucederlo tanto en la coordinación del Gabinete como en el directorio de la petrolera estatal.
Mientras tanto, Adorni busca mantener un bajo perfil y cerrar definitivamente su paso por la función pública, en paralelo con el avance de la investigación judicial que continúa abierta en su contra.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
28 de junio de 2026
28 de junio de 2026
28 de junio de 2026
28 de junio de 2026
28 de junio de 2026
28 de junio de 2026