22/01/2024

economía

Malestar por la derogación de la Ley de Zona Fría

Entre las modificaciones de la Ley Ómnibus, el gobierno nacional introdujo la eliminación de la normativa aprobada en 2021, que establecía subsidios en el gas para los distritos con temperaturas más bajas. Unos 90 municipios bonaerenses se verían afectados.

Entre gallos y medianoches, mientras las discusiones se posaban sobre aspectos como las retenciones al agro o la fórmula jubilatoria, el gobierno nacional metió mano en la Ley Ómnibus y borró de un plumazo el régimen de zona fría.

La administración de La Libertad Avanza envió este lunes a la Cámara de Diputados el proyecto de la Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" con modificaciones sustanciales en los tributos a las economías regionales y una nueva fórmula de haberes jubilatorios.

Sin embargo, también introdujo un cambio que generó malestar y rechazo en varios de los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires y el país: la derogación de la Ley N°27.637.

Esta normativa era la que amplió lo que se conoce como "zona fría" y representa descuentos en las tarifas de gas para los municipios con temperaturas más bajas de todo el país.

Se trata de una iniciativa aprobada por el Congreso en 2021 y que representó una victoria para muchos lugares de la Argentina que históricamente no se veían beneficiados por este tipo de medidas y generaban onerosas boletas de gas en las casas de cada familia.

El nuevo texto de la Ley Ómnibus elimina la potestad de crear fondos fiducidarios, entre los que se canalizan los subsidios a los usuarios que estaban contemplados por dicha ley, quienes quedaron a merced de la reasignación de partidas establecida por el DNU 70/2023.


De esta forma, unos 90 municipios de la provincia de Buenos Aires se verían afectados por la nueva reglamentación, que generaría aumentos importantes en las boletas de gas.

Ante esta situación, uno de los intendentes que levantó la voz para reclamar por la modificación fue el de General Pueyrredón (Mar del Plata), Guillermo Montenegro quien sostuvo que "no se pueden tomar decisiones solo desde la lógica del AMBA".

"Soy un convencido de que la única forma de hacer las cosas bien es escuchando al interior del país y conociendo su realidad, que es la realidad de miles de argentinos que viven en nuestras provincias", remarcó el jefe comunal del distrito balneario.

"Es importante que entendamos que no es un capricho ni una cuestión de beneficios por que sí: es una manera de hacer que las zonas geográficas en las que es 100% necesario usar más calefacción debido a las bajas temperaturas puedan hacerlo", explicó.

"El gas es vital para los hogares y nadie puede negar que no es lo mismo calefaccionarse en Mar del Plata que en Capital Federal o el Conurbano", concluyó.

Con negociaciones a contrarreloj con los bloques de oposición "dialoguistas", en La Libertad Avanza pretenden aprobar el dictamen del proyecto este martes para que el jueves ya se pueda debatir y votar en el recinto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades