10/05/2024

Policiales

Los homicidios en ocasión de robo subieron un 56% en el último año en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio Público Fiscal de la provincia publicó las nuevas estadísticas de sus expedientes que muestran un fuerte aumento en las diferentes tipologías de delito.

El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Julio Conte Grand, publicó las estadísticas sobre las causas penales investigadas durante el transcurso de 2023. Los números revelan un notable aumento en varias tipologías de delito, luego de la desaceleración del crimen durante la pandemia. En general, las investigaciones penales aumentaron un 12,1% en todo el territorio provincial.

Extendieron la convocatoria para los aspirantes a ser conductores de  móviles policiales | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona

Entre todos los rubros analizados, el incremento más notable corresponde a los homicidios en ocasión de robo, con un aumento del 56% entre los hechos consumados e intentados a lo largo del año pasado. Los casos de homicidios con otros agravantes también aumentaron en un 25,2%.

El hurto experimentó un incremento del 21%, mientras que el hurto de autos en la calle aumentó en un 23,5%.


Por su parte, los casos de robo a mano armada aumentaron en un 16%.

En cuanto a la violencia institucional, los casos muestran un preocupante agravamiento, con un aumento del 13% en los expedientes por apremios ilegales y torturas contra fuerzas de seguridad.

LEER MÁS La Plata: detienen a cinco policías por un golpe comando contra un banco durante el año pasado

Por otro lado, los casos de violaciones, así como el delito calificado como abuso sexual con acceso carnal, experimentaron un descenso del 6,7%.

Video: escrache e intento de linchamiento contra policias bonaerenses que  se robaron $325.000 de un allanamiento | TN

Respecto a la estafa tuvo una disminución del 5%.


Entre todos los departamentos judiciales, La Plata tuvo uno de los mayores crecimientos, con un 19% en sus investigaciones penales preparatorias, mientras que La Matanza presentó una suba del 18,3% y San Martín un 12,9%.

En cuanto a los delitos cometidos por menores de edad, las estadísticas del fuero penal juvenil también mostraron un incremento notable del 8,3% en toda la provincia.

Aunque la percepción general puede sugerir lo contrario, los expedientes por homicidios disminuyeron de 56 casos en 2023 a 44 en 2022.

Por otro lado, los casos de robos experimentaron un aumento del 20,3%.

LEER MÁS La Plata: un grupo de 30 jóvenes entró a robar a un edificio

Un dato alarmante que suele pasar desapercibido es el aumento en los ataques sexuales atribuidos a adolescentes, que disminuyeron con respecto al año anterior. Sin embargo, se registraron 2616 expedientes por abuso sexual simple, con 230 por violación. Además, los casos de lesiones leves aumentaron en un 33,3%.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

15 de junio de 2024

Nacionales

Excarcelan a 17 de los detenidos tras la represión en Congreso

La jueza Servini desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la prisión preventiva. La CORREPI destacó la lucha contra la represión y pidió apoyo para los detenidos restantes.

Noticias ya

15 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Se vienen aumentos en la tarifa de subte y Premetro

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades