25/06/2024

Sociedad

Los gremios universitarios marchan durante tres días para reclamar mayor presupuesto

La medida de fuerza inicia hoy y se extenderá durante el miércoles y jueves de esta semana. Los docentes y no docentes aseguran que el 60% de los trabajadores del sector se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Los gremios docentes y no docentes del sector universitario volverán a salir a las calles en protesta. Esta movilización de 72 horas tiene como objetivo visibilizar su reclamo por salarios dignos y un mayor presupuesto.

Las organizaciones gremiales se movilizarán hoy martes, miércoles y jueves, planeando una protesta frente a la sede de la Secretaría de Educación. Afirman que el 60% de los trabajadores de las universidades están "por debajo de la línea de la pobreza".

Así se vivió la marcha en defensa de la educación pública - LA NACION

La medida de fuerza inicia hoy y se extenderá durante el miércoles y jueves de esta semana.

Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales exige la reapertura de paritarias y un aumento salarial: "La situación universitaria no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento (el 10 % del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de docentes y no docentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse".

LEER MÁS "Olla Vegana": Solidaridad y conciencia alimentaria en el corazón del conurbano

"Sin salarios dignos y con el 60% de los trabajadores docentes por debajo de la línea de la pobreza no hay universidad pública posible. Sin salarios dignos la universidad no funciona", agregaron. "El conflicto universitario nacional sigue abierto, por la decisión del gobierno de aumentar solo el 10% del presupuesto universitario correspondiente a los gastos de funcionamiento y congelando el 90% restante que corresponde a los salarios de quienes trabajamos en las universidades", señalaron.

Además, llamaron a docentes y no docentes de las universidades públicas a constituirse en estado de alerta y deliberación permanente "con el horizonte de plantarse ante el Gobierno Nacional y obligarlo a convocar una paritaria real que responda a nuestro pliego, nos saque de la crisis salarial y resuelva la situación universitaria".

Desesperación en el gobierno ante la marcha universitaria y las disputas  internas

Los docentes y no docentes aseguran que el 60% de los trabajadores del sector se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

LEER MÁS La Plata: Dictaron la prisión preventiva para La Toretto y una posibilidad de arresto domiciliario hasta el juicio

Después de la multitudinaria movilización universitaria del pasado 23 de abril, las instituciones que integran el Consejo Interuniversitario Nacional consiguieron que el Gobierno otorgara un incremento del 270% para sus gastos operativos. El Frente Sindical Universitario ya realizó dos paros generales de 48 horas, el 22 y 23 de mayo, y el 4 y 5 de junio.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales está compuesto por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Conadu Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Ctera y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun).


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades