21/12/2023

El Bona

Ley de Góndolas y Abastecimiento: ¿Cómo afectará a la hora de hacer las compras su derogación?

El presidente Javier Milei anunció la derogación de la Ley de Góndolas y Ley de Abastecimiento, junto a la reforma del Código Aduanero.

Las medidas del DNU anunciado por el presidente Javier Milei ayer también tendrían impacto en los precios de los productos que consumimos a diario. El presidente anunció la derogación de la Ley de Góndolas y Ley de Abastecimiento, junto a la reforma del Código Aduanero.

"Queda prohibido prohibir exportaciones", dijo el mandatario. Esto incluye la eliminación de los fideicomisos que regulan el precio del trigo y maíz, y la supresión de los siete cortes vacunos de exportación, junto a otros registros, controles y cupos.

El economista jefe de Fundación FADA, David Miazzo, explica al medio Ámbito que no hay volúmenes de equilibrio formales de la carne. "Solo cupos informales por planta frigorífica que venía aplicando el gobierno anterior. Cada planta tenía el suyo pero no estaba escrito en ningún lado", aclara.

Pero estos al ser eliminados formalmente, "puede incrementarse la cantidad de volúmenes exportados", explica.


LEER MÁS Bullrich dijo que el DNU otorga "beneficios a la sociedad" y celebró implementación del protocolo

"Para calcular cuál sería el precio de la carne en Argentina, hay que multiplicar ese número por cuatro y agregarle el 21% de IVA. El resultado da una cifra en torno a los $8.000. Sin embargo, Siaria advierte que encuentra el kilo de carne a $15.000 en grandes hipermercados", explica al medio Guillermo Siaria especialista en el tema y agrega: "Vamos a un modelo dentro de la división internacional del trabajo como abastecedores de materia prima. De lo que promete ser un proyecto de acomodamiento espontáneo, saldrá concentración económica"

En cuanto a la eliminación de la Ley de Góndolas y Ley de Abastecimiento, la primera tiene como objetivos el acceso a más productos regionales o artesanales y encontrar el equilibrio entre los operadores económicos para evitar prácticas comerciales que perjudiquen la competencia, según explica el medio.

Sobre la Ley de Abastecimiento, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, confirmó su derogación en el último evento presidido por la Unión Industrial Argentina. Su regulación desde 1974 permite imponer sanciones frente a una situación de desabastecimiento o escasez de bienes o servicios esenciales, fijar precios máximos, mínimos, de referencia y márgenes de utilidad, según explican desde Ámbito.

"Sacar la ley es sacarle herramientas al Estado para intervenir sobre las asimetrías del mercado", dice Claudio Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

24 de junio de 2024

Nacionales

Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos

Se trata de Carlos Pérez, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades