06/02/2024
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) definió al primer mes del 2024 como "perdido".
Las ventas minoristas sufrieron una fuerte caída del 28,5% en enero, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en comparación con el mismo mes del año anterior, a precios constantes.
Además, la caída respecto a diciembre fue del 6,4%. Según el relevamiento realizado en todo el país, los sectores más afectados fueron Farmacia (-45%) y Alimentos y Bebidas (-37,1%). El informe describe a enero como un mes perdido en términos comerciales.
"Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales", sostiene el informe de CAME, a partir del relevamiento hecho sobre 1.256 comercios minoristas entre el jueves y viernes pasado.
La caída interanual del 28,5% es significativamente más pronunciada en comparación con las registradas en diciembre (-13,7%) y noviembre (-2,9%).
Según el registro de la CAME, la medición interanual del índice de ventas minoristas venía mostrando una tendencia a la baja desde noviembre de 2021, aunque hasta abril de 2022 lo hizo con cifras positivas. La máxima caída registrada en la gestión anterior fue de -4,1%, con un ligero repunte en octubre pasado. Sin embargo, desde noviembre de la segunda vuelta en adelante, se observó un derrumbe abrupto en las ventas minoristas.
LEER MÁS El boleto mínimo de colectivo aumentó a $270 y el del tren a $130
De los siete rubros medidos por la CAME, el textil destacó como la excepción, registrando un aumento del 0,9% interanual en comparación con enero del año anterior, cuando había experimentado una disminución del 14,4%. Este incremento se atribuyó a la expectativa de las liquidaciones de verano y a las compras realizadas por turistas internacionales.Pero a pesar de esto, el rubro también mostró una caída del -2,8% en la medición intermensual.
Además de Farmacia y Alimentos y Bebidas, otros rubros que registraron fuertes caídas fueron: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-20,5% interanual y -5,4% intermensual); Calzado y marroquinería (-20,8% interanual y -7,1% intermensual); Perfumería (-32,6% interanual y -7,8% intermensual); y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción (-31,3% interanual y -7,3% intermensual).
De acuerdo a lo plasmado en el informe, los comercios consultados coinciden en que enero fue "un mes perdido" debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. "Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos", analiza el informe.
LEER MÁS Según la OCDE, Argentina tendrá una inflación del 250,6% en 2024
En el rubro Farmacias las ventas se desplomaron en un mes que la CAME calificó como "pésimo", en el que los comercios se quedaron con un caudal de stock frente a la fuerte caída de las ventas. "Enero parecen las de un mes donde nadie se enfermó", refleja el informe de la evaluación de los farmacéuticos consultados.
La CAME señala que la caída en el rubro se ve en "cuidados personales".
En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, el análisis de la entidad empresarial fue que "incluso los sectores de mayores ingresos se volcaron a productos de segundas y terceras marcas".
El informe señala que los comercios enfrentaron aumentos semanales de entre el 5% y 10%, lo que resultó en una retracción en las ventas al reflejar estos incrementos en los precios de los productos en las góndolas. Se espera que en febrero las ventas se estabilicen a medida que los consumidores se adapten a los nuevos valores.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de octubre de 2024