22/02/2024

educación

Las universidades públicas alertan sobre problemas en su funcionamiento si el Gobierno no envía fondos

En un plenario de rectores, se reclamó que el Ejecutivo eleve las partidas para las instituciones educativas y cubrir los salarios docentes. También pidieron actualizar los salarios de docentes y no docentes.

En un comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional(CIN) -que nuclea a todas las universidades públicas nacionales- los rectores de las altas casas de estudio alertaron sobre la 'situación crítica' que atraviesa el sistema universitario a nivel nacional y advirtieron que, si desde el Gobierno no se toman medidas que 'rectifiquen el rumbo', se verá afectado el funcionamiento de las instituciones educativas.


Los rectores solicitaron que el Ejecutivo incremente los 'gastos mensuales', dado que en el ejercicio 2024 no hubo incrementos en las partidas para los establecimientos educativos puesto que se prorrogó el presupuesto 2023 y la fuerte inflación con la que arrancó el año volvió insuficientes y muy limitados los fondos asignados. Además, exigieron el incremento de los salarios de docentes y no docentes, la continuidad de los programas universitarios y becas.


Admitieron que son 'conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina' y que 'han compartido sus preocupaciones responsablemente' pero que 'es tiempo de advertir'. Frente a esta situación, remarcaron que de 'no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas'.


Moderna Buenos Aires


El CIN valoró que las universidades públicas 'han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos' en los últimos 40 años de democracia.


En el documento también señalan que, 'En la Argentina todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigación y conocimiento generado en las universidades y el sistema científico. En las escuelas, los hospitales, las fábricas, los comercios, el campo, los escenarios, el mar, el espacio y en cada casa, las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinas y argentinos', subrayaron desde el CIN.


Dada las circunstancias, el plenario de rectores llamó a 'sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales'. 'Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional', concluyó el comunicado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

15 de junio de 2024

Nacionales

Excarcelan a 17 de los detenidos tras la represión en Congreso

La jueza Servini desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la prisión preventiva. La CORREPI destacó la lucha contra la represión y pidió apoyo para los detenidos restantes.

Noticias ya

15 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Se vienen aumentos en la tarifa de subte y Premetro

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades