26/12/2023
En diferentes localidades costeras se ha registrado un parate en las contrataciones para enero y febrero.
La suba del 118% del dólar oficial y el aumento de los precios de los productos básicos prometen un Índice de Precios al Consumidor cercano al 30% para diciembre, lo que generó que las reservas en las ciudades balnearias cayeran.
Según lo informó el Municipio de la Costa, la ocupación hotelera se encuentra actualmente en 31%. Esto muestra una gran diferencia con el 68% que mostraba el último mes del año de 2022. Desde Mar del Plata informan que hoy existe un gran parate en las reservas y contrataciones para la temporada estival.
"Venía bien el nivel de reservas, incluso el ritmo de consultas, pero eso se frenó a partir del triunfo en las elecciones de Javier Milei", señaló Guillermo Favale, secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible del Partido de la Costa.
"Si tenemos que comparar la misma época del año, diciembre de 2022 con diciembre 2023, por lo menos en reservas hoteleras, el año pasado teníamos un 68% de ocupación y este año tenemos un 31%. La baja es sensible. Menos de la mitad de la gente", agregó el funcionario.
En cuanto a las reservas, Favale explicó que estas se encuentran en un 60% de su capacidad y que "el año pasado para esta altura del año estaba prácticamente todo vendido".
El presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, Bernardo Martín, aseguró que existe una "ralentización en la creación de nuevas reservas" para la temporada.
LEER MÁS "Precios Diferenciados": productos de la canasta básica con 20% de descuento
"La ralentización es palpable debido a la incertidumbre que generan las diversas medidas. Observamos a turistas esperando para evaluar la evolución de la situación antes de planificar sus vacaciones. Esto presenta desafíos en términos de previsibilidad", se lamentó.
Por otra parte, destinos como Bariloche han sufrido una brecha menos significativa con respecto a las reservas del 2022: aunque la ocupación se encuentra en 85%, la cifra es menor si se la compara con el 97% del verano anterior.
En destinos turísticos como Las Grutas, las reservas para enero en hoteles y viviendas de alquiler apenas alcanzaron el 50%, mientras que para febrero se sitúan en un 20%, evidenciando una disminución significativa en comparación con el habitual 90% en estas fechas.
En lugares de turismo masivo como Carlos Paz y Punilla, los hoteleros se han visto obligados a ajustar sus tarifas. A pesar de una leve reactivación en las reservas, el porcentaje de ocupación sigue siendo inferior a temporadas anteriores.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de noviembre de 2024
5 de noviembre de 2024
5 de noviembre de 2024