23/01/2024

El Bona

Las consultoras estiman que el índice de inflación de enero puede llegar al 25%

El IPC del INDEC se conocerá el próximo 14 de febrero.

Las estimaciones para la inflación de enero superan el 20%, y los expertos alertan que alcanzará la cifra más elevada del primer trimestre del año. El índice de precios oficial, divulgado por el INDEC, se conocerá el miércoles 14 de febrero de 2024. Según los analistas, se anticipa una leve desaceleración en los precios a partir de febrero y marzo.

Las consultoras calculan que el índice de precios para el primer mes del año oscilará entre el 20% y el 25%. Esta variación se verá impulsada tanto por el efecto acumulado de diciembre como por la suba en el precio de los combustibles, las prepagas y las tarifas de colectivos, entre otros.

De acuerdo con la última información proporcionada por el INDEC, la variación acumulada durante el 2023 fue del 211,4%. Según las proyecciones de las consultoras, este año concluiría con una inflación interanual del 230%.

La inflación en Argentina alcanza los tres dígitos por primera vez desde  1991

¿Cuál es la inflación que estiman las consultoras para enero de 2024?

Según Analytica, el índice de precios para el primer mes del año será el más elevado dentro del periodo de enero a marzo. Pronostican que el IPC alcanzará el 26,8% en enero.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, se espera que la escalada de precios alcance el 26,3% en enero. En contraste, la consultora Eco Go proyecta una inflación por debajo del 19,8% para enero, y la variación de precios en la categoría de alimentos llegaría al 21,3%.

LEER MÁS Se extiende el plazo para registrar la SUBE hasta el 1° de abril

En cuanto a EconViews, la consultora estimó que la inflación de enero llegaría al 25%. .

PROVINCIALES - La inflación de junio en Santa Fe fue más baja que a nivel  nacional | CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE  SANTA FE

¿Qué inflación proyectan para los próximos meses?

De acuerdo a los datos del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella, la inflación proyectada para finales de 2024 podrá alcanzar el 230%. Este es el IPC que estiman para las distintas regiones del país:

  • Inflación anual proyectada para el Gran Buenos Aires: 214,2%;
  • Inflación anual proyectada para CABA: 246,7%;
  • Para el interior del país, CIF estima una variación del 236,1% en los próximos 12 meses.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades