24/10/2023

Noticias ya

Lanzan un libro que pone el foco en los pueblos originarios antes de la colonización

El intelectual y embajador de Nicaragua en Argentina, Carlos Midence, analiza el desarrollo de las comunidades latinoamericanas previas a la llegada de los españoles en su más reciente publicación "El modelo de pensamiento autónomo de los pueblos preinvasión (y su vigencia)".

En tiempos donde algunos candidatos vociferan al aire que la historia está mal contada y niegan lo que sucedió la época de la colonización en América, llega un libro que arroja un poco de luz sobre las comunidades que vivían en el continente antes del arribo de las carabelas La Niña, La Pinta y Santa María provenientes de Puerto de Palos.

"El modelo de pensamiento autónomo de los pueblos preinvasión (y su vigencia)" es la publicación más reciente del intelectual nicaaragüense y embajador del país centroamericano en Argentina, Carlos Midence.


El autor cuestiona el modelo violentamente implantado para después demostrar que existen otras fórmulas de pensar el tiempo, el espacio, las relaciones humanas, la ciencia, la cultura, o como dice, "el modelo de pensamiento y conocimiento que los pueblos preinvasión estructuraron sobre la base de la observación, circunstancias, aplicabilidad e interacción constante con el territorio".

Su objetivo es demostrar la importancia y validez de dichas culturas, confrontando con los modelos "occidentales y cristianos".

"Las formas de reflexión y percepción alcanzadas por las culturas precedentemente mencionadas son, como bien afirma Midence, 'un modelo actual, para hoy y para el porvenir'", destacó el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fabio Nigra.


Por su parte, el antropólogo Marcelo Valko resaltó que el mismo título "advierte que se trata de un libro ambicioso, y ese mismo anhelo conceptual lo torna necesario".

"El texto nos permite asomarnos a otra cara del espanto que provocó 1492. El autor nos ofrece esta profunda reflexión sobre la preinvasión, que desarrolla mediante una escritura nítida, amena, sin subterfugios, como ya lo demostró en varios de sus premiados textos anteriores", consideró el profesor titular y fundador de la cátedra Imaginario étnico, memoria y resistencia.

Por su parte, la publicación también cuenta con el aval del destacado politólogo y sociólogo Atilio Borón, quien elogió la tarea de su autor: "Carlos Midence es un muy destacado intelectual nuestroamericano, que ha escrito numerosos e importantes libros en diversas áreas", sostuvo.

"El modelo de pensamiento autónomo de los pueblos preinvasión (y su vigencia)" está recién salido de la imprenta y por el momento se puede adquirir la preventa a través de la web de Ediciones Ciccus, que se encargó de publicarlo dentro de su colección Nuestramérica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

23 de junio de 2024

Nacionales

En mayo se desplomó la actividad industrial en un 11 % interanual

Desplome del 11% en la Actividad Industrial en Mayo

Policiales

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades