18/12/2023

Exclusivo

La vecina de La Plata que tiene un comedor comunitario y brinda apoyo escolar

Silvia vive en Los Hornos y está a cargo de La Esperanza, el espacio donde se alimenta a más de 200 personas. El Bona TV fue hasta su casa para conocer su historia.

En épocas de crisis económica y falta de presupuesto para poner un plato de comida en la mesa, en la Argentina afloran los comedores comunitarios, cuyo rol resulta fundamental para muchas familias.

Una de las personas solidarias que todas las semanas recibe a la comunidad con un plato de comida es Silvia, vecina de Los Hornos, donde hace casi seis años está al frente del comedor La Esperanza.

El Bona TV fue hasta la localidad de La Plata para conocer su historia en detalle y escuchar su testimonio.

"Comencé el 8 de agosto del 18. Fui a hacer los mandados como de costumbre y vi que había unos niños buscando comida en los tachos de basura. Entonces decidí que esa cena no iba para mi familia, iba a ir para esos chicos. Y ahí empecé", cuenta la mujer.

Desde entonces, fue aportando su granito de arena paso a paso: primero con un roperito comunitario y después haciendo la merienda para los nenes del barrio. Finalmente, abrió el comedor, que actualmente alimenta a más de 200 personas.

Silvia y su familia le abren las puertas de su casa tres veces por semana a la comunidad de Los Hornos con un plato de comida. También lo hace los sábados, aunque en esa ocasión para dar clases de apoyo escolar.


"Acá, más que revolver la olla, se les puede dar contención. Los que vienen saben que pueden contar conmigo", asegura.

El comedor La Esperanza de Los Hornos se transformó en un centro neurálgico para los niños de la zona, que también suelen recibir controles médicos, chequeos oftalmológicos y odontológicos.

"La primera vez que hice una merienda eran 15 personas. En diciembre eran 220. Y no son tan solo gente de acá del barrio, son muchas familias que vienen de alrededor de Los Hornos, de otros lugares, vienen a retirar la comida y saben que acá tienen la ayuda también de ropa y de calzados", detalla Silvia.

El cronograma empieza los lunes, miércoles y viernes con los almuerzos, mientras que los martes se siguen sirviendo las meriendas, a pulmón y con la colaboración de otras personas que quieren ayudar al prójimo.


"Yo soy independiente. Me levanto a las seis de la mañana, cocino yo, preparo toda la comida yo, sirvo yo. Y bueno, nunca pensé que iba a llegar a tanto", analiza la vecina platense.

"Principalmente lo pude lograr por el gran pilar que tengo, que es mi marido Juan y si no fuera por él no hubiera llegado a lo que llegué y la gente que me ayuda", agrega.

A todas las actividades que se desarrollan semana a semana en el comedor comunitario La Esperanza de Los Hornos hay que sumarle que este sábado habrá un festejo para anticipar la llegada de Papá Noel y cerrar el año.

"Se corta la calle, comienza a las 14 horas, va a haber un bandejeo de empanadas, de pizzas, sanguchitos de pollo y va a haber juegos, taller de murga", detalla.

"Después contamos con el show del payaso Manotas y después bueno, la gran llegada de Santa Claudia y Papá Noel con los regalos para todos los nenes del comedor y los que no son del comedor. Termina a las 19 horas y es para toda la comunidad", sostiene.

"Hay que mirar un poquito más adentro y tratar de ayudar, porque hoy en día la situación está muy difícil", concluye Silvia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades