22/10/2023

Elecciones

La suma de votos en blanco y nulos no llegó al 3%, menos de la mitad respecto de las PASO

Los votos en blanco representan el 1,98%

La cantidad de votos en blanco y nulos disminuyó abruptamente este domingo, al punto que representó menos de la mitad en comparación con las elecciones PASO a nivel nacional, con más del 90% de las mesas escrutadas de los comicios generales para elegir presidente de la Nación.

Según la Dirección Nacional Electoral, en las elecciones primarias del 13 de agosto el porcentaje de votos en blanco fue el 4,78% correspondiente a 1.148.342 sufragios mientras que en la elección general de hoy, con más del 92,37% de las mesas escrutadas, los votos en blanco representan el 1,98% (507.996 votos).

En las PASO se contaron 293.041 votos nulos, correspondientes al 1,21% del total a nivel nacional, mientras que hasta el momento esta categoría alcanzaba solo 211.367 que representan el 0,82%.

En ambas instancias electorales se mantuvieron los votos recurridos o impugnados: en la general estos votos representaban el 0.10% (27.037) mientras que en la elección primaria de agosto se contaron 0,14% (35.850) del total.


El Código Nacional Electoral establece que el "voto en blanco" es legítimo y se lo considera así cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción.

LEER MÁS Mañana habrá clases con normalidad en las escuelas bonaerenses donde se votó

El voto nulo es el que se emite con una boleta no oficializada, con inscripciones, imágenes inadecuadas u objetos extraños en el sobre.

Por su parte el "voto recurrido", en tanto, es aquel cuya nulidad y validez es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa y, en ese caso, se deberá fundamentar en un formulario especial con "expresión concreta de la causa".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

24 de junio de 2024

Nacionales

Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos

Se trata de Carlos Pérez, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades