23/05/2024

Policiales

La sobrepoblación en las cárceles bonaerenses creció un 10% a comparación de abril de 2023

La cifra surge de un informe realizado por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM). Actualmente hay más de 60.000 personas detenidas en territorio bonaerense.

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) informó que más de 60.000 personas están detenidas en la provincia de Buenos Aires. La mayoría se encuentra en cárceles, aunque muchas están retenidas en comisarías y alcaidías, donde se observa un alto nivel de sobrepoblación.

En un informe reciente con datos actualizados hasta el 30 de abril, se indicó que hay 60.446 personas detenidas. De ellas, 49.744 están en unidades penales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), 3.742 en alcaidías y 2.536 en comisarías de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Las restantes 4.424 están bajo monitoreo electrónico tras ser excarceladas.

Digitalizan el sistema de personas alojadas en las cárceles bonaerenses -  Comercio y Justicia

Durante el primer cuatrimestre de 2024, la población carcelaria total alcanzó los 57.910 internos, lo que representa un aumento del 10% en comparación con abril del año pasado y un incremento del 2% respecto a marzo de este año.

Esta situación generó un fenómeno crónico de sobrepoblación en los establecimientos penitenciarios, donde el número de detenidos supera la capacidad disponible.

En 2022 aumentó un 7,7% la cantidad de mujeres encarceladas | LA CIFRA |  Página|12

"El 94,2% de la población actualmente detenida en el SPB está conformada por varones, representando las mujeres el 5,6% y la población trans el 0,2%", precisó el relevamiento de la CPM.

LEER MÁS La actividad económica descendió un 8,4% según el INDEC

De ese total de mujeres presas, "al último 30 de abril, 52 de las detenidas se encontraban criando a sus hijos y/o cursando un embarazo dentro de una unidad penitenciaria, mientras que 33 niños viven hoy en esos establecimientos, al cuidado de madres privadas de libertad".

No hay prevención contra femicidios en las cárceles argentinas - LA GACETA  Salta

Otra problemática, considerada estructural, es la cantidad de personas detenidas que aún no tienen resuelta su situación procesal en las causas en las que están imputadas. Un 51% de los detenidos están privados de su libertad bajo prisión preventiva, mientras que el 48% restante ya está cumpliendo sus condenas.

Además, el informe señaló que en los primeros cuatro meses de este año se produjeron 68 muertes de personas detenidas y bajo custodia del Estado. De estas, 63 fallecieron en unidades penales del SPB y las otras cinco en comisarías y/o alcaidías de la Policía bonaerense.

Informe de casos de torturas en cárceles argentinas de los últimos 10 años  - Tiempo Judicial

También se señaló que en el primer cuatrimestre del 2024 se registraron 51 muertes, producto de episodios de violencia institucional a manos de efectivos de las fuerzas de seguridad, en algunos casos de gatillo fácil, lo que "representa una muerte cada tres días en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires", denunció la CPM.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades