16/11/2023

Política

La reunión del Gobierno con el sector farmacéutico pasó a un cuarto intermedio por falta de acuerdo

No hubo acuerdos entre las partes. El Gobierno quería que retrocedan los aumentos en medicamentos de noviembre.

La Secretaría de Comercio del Gobierno se reunió hoy con representantes del sector farmacéutico para abordar la escalada de precios en medicamentos, que ha registrado aumentos significativos, superando el 15% en lo que va del mes de noviembre. La reunión, que se anunció en medio de la preocupación por el impacto en los bolsillos, pasó a un cuarto intermedio tras no llegar a un acuerdo inmediato.


LEER MÁS: El Gobierno citó a los laboratorios para hablar sobre el aumento de los medicamentos


La situación se ha desarrollado en dos etapas durante noviembre. Hasta finales de octubre, existía un pacto de aumentos consensuados entre el Gobierno y los laboratorios, establecido después de la devaluación de agosto. En esa ocasión, muchos laboratorios aplicaron un aumento del 20% como respuesta inmediata a la devaluación.


Según fuentes citadas por TN, la reunión fue intensa, y se solicitó a los laboratorios que reviertan los aumentos de esta semana, una petición que fue rechazada. A su vez, los laboratorios plantearon la necesidad de ajustar los precios de los medicamentos destinados al PAMI, que presentan un retraso cercano al 88%, considerando insostenible esa brecha. También se discutió el tema de los pagos al exterior.


El acuerdo inicial entre las empresas y el Gobierno permitía un aumento máximo del 5% mensual durante un período determinado. No obstante, con la finalización de este entendimiento, el 1° de noviembre, se observaron aumentos que oscilaron entre el 8% y el 15%. Hasta el momento, los medicamentos más utilizados en 2023 se mantuvieron en línea con la inflación, aunque con variaciones entre laboratorios.


LEER MÁS: Según el INDEC, una familia necesitó $345.295 para no ser pobre en octubre


Desde el Observatorio de Costos de la Unión Argentina de Salud (UAS), se destacó la diferencia en las decisiones de laboratorios nacionales e internacionales. Mientras los primeros, que hicieron un acuerdo con el Gobierno, aplicaron incrementos del 15%, los segundos continuaron con aumentos en línea con la inflación.


El acuerdo entre las empresas y el Gobierno, que intenta mantener ciertos elementos de la canasta básica controlados, muestra señales de debilitamiento. La herramienta, vigente hasta el 20 de noviembre, depende de cláusulas de revisión que ahora se activarán de manera "extraoficial" después del balotaje.


El cuarto intermedio dictado buscará que las conversaciones lleven a una resolución y acuerdo entre las partes.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades