12/01/2024

economía

La Provincia oficializó los números de coparticipación para cada municipio

A través de la publicación en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense dio a conocer los valores del Coeficiente Único de Distribución. Se trata del porcentaje de dinero que le corresponde a cada distrito.

La provincia de Buenos Aires oficializó este viernes los números correspondientes a la coparticipación para cada uno de los 135 municipios que la conforman. Se trata del porcentaje a partir del cual se distribuirá el dinero en el transcurso del año.

El Código Único de Distribución (CUD) había sido definido a fines del año pasado, pero recién a mediados de enero fue oficializado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Pablo López.

Este cálculo está basado en tres ítems: el régimen general (58%), que considera aspectos como cantidad de población, superficie y capacidad tributaria de los municipios; el régimen de salud (37%), que se distribuye entre los distritos que tienen establecimientos sanitarios; y el régimen de acción social (5%), destinado a los servicios sociales que se transfieren de la Provincia a las comunas.

Los municipios con mejor coeficiente son La Matanza (7.06), Malvinas Argentinas (3.31), Merlo (3.06), La Plata (3.05), Lomas de Zamora (2.89), San Martín (2.45), Pilar (2.33), General Pueyrredón (2.14), Moreno (2.06) y Quilmes (2.01).

En contrapartida, Tordillo (0.07), Tres Lomas (0.10), Carmen de Areco (0.10), General Lavalle (0.12), Lezama (0.12), Monte (0.13), Capitán Sarmiento (0.14), Pellegrini (0.15), Pila (0.15) y Salliqueló (0.15) tienen los índices de coparticipación más bajos de la Provincia.

"Se cuenta con la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10820 y a los restantes parámetros", detallaron desde el gobierno provincial a través de la Resolución Nº 105.

"En ningún caso la variación porcentual de los coeficientes únicos de distribución entre las municipalidades puede implicar para un municipio una merma mayor al cinco por ciento (5 %), comparando el último Coeficiente Único de Distribución (CUD) aprobado con el que surja de calcularlo de acuerdo a los nuevos datos informados por las reparticiones oficiales pertinentes", resaltaron.

El CUD determinará la cantidad de dinero con la que contarán los municipios a lo largo de este año y cuáles serán los proyectos que podrán encarar o no con esas transferencias de la Provincia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades