25/06/2026
El Gobierno bonaerense incorporó cambios en el esquema nacional de subsidios energéticos y aprobó una actualización de los componentes de distribución. La medida comenzará a regir desde el 1° de julio.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó una nueva actualización de las tarifas del servicio eléctrico que comenzará a aplicarse desde el 1° de julio de 2026. La medida alcanza a las distribuidoras Edelap, EDEA, EDEN y EDES, además de unas 200 cooperativas eléctricas del interior bonaerense.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, incorpora modificaciones en el esquema nacional de subsidios energéticos y una actualización transitoria de distintos componentes que integran la factura de electricidad.
La actualización convalida el recálculo realizado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), luego de los cambios introducidos por la Secretaría de Energía de la Nación en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).
Entre las principales modificaciones figura el incremento de la bonificación adicional extraordinaria para los usuarios alcanzados por el SEF, que para junio de 2026 pasó del 10,67% al 11,97% sobre el consumo base subsidiado.
Esta modificación obligó a recalcular los cuadros tarifarios vigentes desde el 1° de junio.

La resolución también aprobó una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD), del Sobrecosto por Generación Local (SGL), del Agregado Tarifario (AT) y del Cargo de Transición Tarifaria (CTT), componentes que forman parte de la factura eléctrica.
En el caso de Edelap, los usuarios residenciales sin subsidios tendrán un incremento cercano al 5% en el cargo fijo y del 2% en el cargo variable respecto de los valores vigentes. Para los hogares alcanzados por el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados, el aumento del cargo fijo será de aproximadamente el 2%.
Por su parte, los clientes de EDEN -que presta servicio en el norte y centro bonaerense- afrontarán una suba cercana al 8% en el cargo fijo para usuarios sin subsidios, mientras que el cargo variable aumentará alrededor del 2%. En las tarifas subsidiadas, el cargo fijo tendrá un incremento cercano al 3,5%.

La normativa mantiene sin cambios los precios mayoristas de la energía, la potencia y el transporte definidos por el Gobierno nacional para el período comprendido entre mayo y julio de 2026, así como el esquema de subsidios establecido por el Decreto 943.
Actualmente, el régimen contempla una única categoría de usuarios residenciales que reciben asistencia estatal para acceder al consumo básico de energía.
Los beneficiarios obtienen bonificaciones sobre los primeros 300 kilovatios hora mensuales durante los meses de mayor demanda y sobre los primeros 150 kilovatios hora durante el resto del año. El consumo que exceda esos límites se factura sin subsidios.

La resolución también ratifica los beneficios para clubes de barrio, entidades de bien público y usuarios alcanzados por la tarifa social.
Además, actualiza los valores aplicables para quienes generan e inyectan energía renovable a la red mediante sistemas de generación distribuida, manteniendo vigente el esquema de promoción para este tipo de usuarios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25 de junio de 2026
25 de junio de 2026
25 de junio de 2026
25 de junio de 2026
25 de junio de 2026