05/09/2024
El juez Agustín Crispo de La Plata negó la libertad de Fernando Ezequiel Carrera Simonetti, el policía acusado de matar a Nahuel Silva. Silva murió el 9 de mayo, tras recibir un disparo en la cabeza durante una persecución policial.
Fernando Ezequiel Carrera Simonetti, policía detenido por matar a un delincuente, seguirá detenido después de que el juez Agustín Crispo rechazara la excarcelación. Simonetti está detenido hace casi 3 meses, luego de ser acusado de "homicidio doblemente calificado por ser efectivo policial y abusar de sus funciones", algo comúnmente conocido como "gatillo fácil".
El hecho del que se lo acusa ocurrió el 9 de mayo de este año, en el barrio La Favela de La Plata. Allí, la policía se presentó en un domicilio en busca de Nahuel Silva, quién según ellos tenía orden de arresto. Cuando lo encontraron, Silva escapó con su moto y luego cayó muerto a las cuadras, con un disparo en la cabeza.
Nahuel Silva, el joven asesinado
Desde aquí la historia se torna confusa y con declaraciones cruzadas. Por su parte, el subteniente declaró que no tuvo la intención de matarlo, sino que fue un disparo accidental. Mientras que, la familia del fallecido, insiste en que el joven había salido a recuperar una moto robada, pero se asustó al ver a la policía y lo mataron injustamente.
LEER MÁS Vecinos reclaman por una boca de tormenta peligrosa para los chicos de una escuela de Avellaneda
La última audiencia fue el 27 de agosto pasado, cuando la defensa del policía solicitó la libertad, pedido que fue apoyado por la fiscal del caso Cecilia Corfield. En este sentido, la defensa alegó que se trató de un homicidio culposo, pero el juez Crispo rechazó la excarcelación y ratificó la prisión preventiva hasta la fecha del juicio.
La DDI en el barrio La Favela, al otro día de la muerte de Silva
La versión de la familia de la víctima tiene el apoyo de la Cámara Provincial de la Memoria, quienes también se opusieron a la liberación. De igual manera, la defensa de Carrera Simonetti sostuvo que presentará una nueva apelación ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.
LEER MÁS Hurlingham, una boca de lobo: Malestar de los vecinos por la falta de luminaria
Para esta apelación, se apoyarán en que no hubo intención de matar y que el juez "no vio los informes favorables ni las circunstancias objetivas del expediente" y agregaron que "su decisión no fue una derivación razonada del derecho vigente".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de diciembre de 2024
5 de diciembre de 2024