30/10/2023

elecciones 2023

La Plata: Alak festeja el triunfo y Garro exige que se abran más urnas

Este lunes comenzó el recuento definitivo y desde las filas del ministro de Justicia bonaerense aseguran que la tendencia se mantiene irreversible. El voto extranjero habría sido un factor clave para el triunfo. El gobernador Kicillof lo felicitó en las redes sociales.

Una de las incógnitas de las últimas elecciones que permanecía sin dilucidarse es la de los resultados de las elecciones municipales de La Plata. El escrutinio provisorio ponía al ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, apenas por delante del intendente Julio Garro, pero este se mantuvo firme en su intención de esperar al conteo definitivo.

Según los primeros datos oficiales, el funcionario y jefe comunal de la capital provincial entre 1991 y 2007 sacó el 38,33% de los votos y se impone por poco menos de 1.000 votos contra el alcalde de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 38,13%.

Sin embargo, aún faltaba el recuento de 44 mesas y los votos de extranjeros. Esa tarea comenzó este lunes en el Pasaje Dardo Rocha, donde a partir de las 8 de la mañana inició la suma definitiva de los sufragios emitidos el pasado 22 de octubre.


Según trascendió, la tendencia se mantiene irreversible y a partir del próximo 10 de diciembre La Plata volverá a manos del peronismo. En ese sentido, allegados a Unión por la Patria celebraron la victoria en las adyacencias del edificio donde se están contando los votos.

Además, el propio gobernador Axel Kicillof saludó y felicitó al integrante de su gabinete a través de las redes sociales.


"El escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia. Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas. ¡Felicitaciones al intendente electo Julio Alak por esta victoria histórica para las y los platenses!", manifestó el mandatario esta tarde, en su cuenta de Twitter.

Desde el oficialismo aseguran que no se torcieron los números que se manejaban en las horas posteriores al domingo y que, incluso, la diferencia se amplió con el recuento de los votos extranjeros.


En este apartado, cuyo conteo lo lleva a cabo la Justicia Electoral en el Hipódromo de La Plata, el funcionario bonaerense sumó 10.946 votos contra 5.997 del actual alcalde.

No obstante, desde las filas de Juntos por el Cambio insisten en pedir la reapertura de las urnas para corroborar estos datos.

De hecho, Julio Garro sigue manteniendo la postura que lo da como ganador de los comicios y lo reafirmó esta mañana en las redes: "Ganamos la elección en las mesas de los nativos por más de 4.000 votos. Ahora seguimos cuidando y defendiendo cada voto y la voluntad de los platenses", afirmó, en su cuenta de Twitter.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades