22/03/2024
Se espera que las petroleras apliquen una suba adicional del 2% para compensar la devaluación mensual del peso. Es el cuarto incremento en lo que va del año.
Como consecuencia del aumento del impuesto a los combustibles, se espera que los precios de la nafta y el gasoil aumenten al menos un 4% en abril. Además, las petroleras podrían aplicar un incremento adicional para compensar la devaluación mensual del peso frente al dólar, que se estima en más del 2% según el tipo de cambio oficial.
Como parte de un ajuste fiscal previsto para este año, la actualización de los impuestos a los combustibles estaba planificada desde febrero, cuando el Gobierno descongeló estos impuestos con el objetivo de alcanzar una recaudación tributaria anual cercana a los U$S 3.000 millones o el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto se traduce en una suba del 34,8% en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
LEER MÁS Jubilaciones y pensiones: desde abril se aplicará una nueva fórmula para los aumentos
Esto representa una acumulación del 376,61% desde el comienzo del año.
El cuarto incremento en lo que va del año resultará en un aumento acumulado de al menos un 50% en el precio de la nafta súper en los primeros 95 días de 2024.
A pesar de esta tendencia al alza, los precios de los combustibles habían empezado a desacelerarse en relación con la inflación desde febrero, después de una rápida recomposición posterior a las elecciones de noviembre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
15 de julio de 2025
15 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025