22/03/2024
Se espera que las petroleras apliquen una suba adicional del 2% para compensar la devaluación mensual del peso. Es el cuarto incremento en lo que va del año.
Como consecuencia del aumento del impuesto a los combustibles, se espera que los precios de la nafta y el gasoil aumenten al menos un 4% en abril. Además, las petroleras podrían aplicar un incremento adicional para compensar la devaluación mensual del peso frente al dólar, que se estima en más del 2% según el tipo de cambio oficial.
Como parte de un ajuste fiscal previsto para este año, la actualización de los impuestos a los combustibles estaba planificada desde febrero, cuando el Gobierno descongeló estos impuestos con el objetivo de alcanzar una recaudación tributaria anual cercana a los U$S 3.000 millones o el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto se traduce en una suba del 34,8% en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
LEER MÁS Jubilaciones y pensiones: desde abril se aplicará una nueva fórmula para los aumentos
Esto representa una acumulación del 376,61% desde el comienzo del año.
El cuarto incremento en lo que va del año resultará en un aumento acumulado de al menos un 50% en el precio de la nafta súper en los primeros 95 días de 2024.
A pesar de esta tendencia al alza, los precios de los combustibles habían empezado a desacelerarse en relación con la inflación desde febrero, después de una rápida recomposición posterior a las elecciones de noviembre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de septiembre de 2024
8 de septiembre de 2024