02/07/2024

Policiales

La Matanza: Procesaron a una fiscal acusada de encubrir al narco "Chaky Chan"

La Justicia federal de Morón procesó este lunes a María Belén Casal Gatto y además la embargó por $2 millones. A su vez, también procesaron y embargaron al policía Fernando Nicolás Cardozo, por el mismo delito de encubrir al capo narco.

Este lunes, la fiscal responsable de la UFI N°2 descentralizada de Laferrere, María Belén Casal Gatto, fue procesada por la jueza federal de Morón Alicia Vence. La fiscal de La Matanza está acusada de encubrir en un operativo al temible jefe narco "Chaky Chan", quién está detenido hace un año.

A la funcionaria judicial se la acusa de "coautora de los delitos de incumplimiento de la obligación de promover la represión, incumplimiento de los deberes de funcionario público, sustracción de medios de prueba, falsedad ideológica de documento público y encubrimiento agravado por ser funcionario público". A su vez, fue embargada por $2 millones sobre sus bienes.


"Chaky Chan" tenía una ferretería y manejaba un BMW

El delito por el que se la imputa fue un hecho ocurrido en 2022, cuando Nicolás Nahuel Guimil, alias "Chaky Chan", tuvo un altercado con agentes de la policía. En ese momento, dos oficiales patrullaban en la zona de Puerta de Hierro, hasta que divisaron un Peugeot 208 blanco sin patente.

Instantáneamente, intentaron frenar el vehículo, pero el conductor siguió su camino, por lo que hubo una persecución, hasta que lograron detenerlo y bajar a los ocupantes. El auto era manejado nada mas y nada menos que por "Chaky Chan", quién se mostró desafiante ante los efectivos.

LEER MÁS Insólito: el Intendente de Campana deja a su hermana a cargo para correr en el TC

En el informe que presentó el fiscal Sebastián Basso (quién logró detener al narco) se explica que una de las mujeres policía que detuvo en ese momento a Guimil, le preguntó por qué el auto no tenía patente, a lo que el jefe narco respondió: "Porque no quiero".


Nicolás Guimil fue detenido en julio de 2023 tras una extensa investigación del fiscal Sebastián Basso

Sin saber que se trataba del mismo "Chaky Chan", la agente procedió a agarrarlo, el hombre se resistió y comenzó a agredirla físicamente. Tras esto, llaman a los refuerzos policiales, que tardaron mucho en llegar y antes se presentaron cómplices del delincuente.

Entre los cómplices, llegó el abogado de Guimil, que según consta en el expediente le dijo a la oficial que lo detuvo: "No sabés a quién agarraste". Finalmente, tras la llegada de los refuerzos y una discusión con los narcos, lograron llevarlos a la comisaría de Ciudad Evita.

Una vez allí, se hizo presente la fiscal Casal Gatto y se reunió con el subayudante Fernando Nicolás Cardozo y "Chaky Chan". Tras la llegada de la fiscal, el narco fue liberado.


"Chaky Chan" era el capo narco de La Matanza más temido

"Existe suficiente estado de certeza como para afirmar que la fiscal concurrió a la comisaría de Ciudad Evita por haber sido alertada previamente con el inequívoco propósito de solucionar la detención de Guimil, alias Chaki Chan", explicó el fallo de la jueza Vence. "En síntesis, liberar a Guimil de manera personal y presencial en la sede de una comisaría a altas horas de la noche y desistir de proseguir con una investigación judicializada, son las evidencias objetivas que permiten acreditar provisionalmente, la deliberada omisión dolosa de la fiscal Casal Gatto de dar cumplimiento con los mandatos legales que tenía a su cargo", finalizó el escrito.

LEER MÁS Los Hornos: ¿Qué se sabe sobre la megatoma que terminó con un muerto?

No fue la única procesada

La fiscal Casal Gatto no fue la única alcanzada por el fallo de la jueza Vence, ya que también responsabilizó al subayudante Cardozo por el mismo delito. Fernando Nicolás Cardozo también fue procesado y embargado por la misma suma que le impusieron a la magistrada.


Tras la detención de Guimil, se pudo avanzar en la causa contra la fiscal y el policía implicado

Además, Cardozo también declaró en la causa y hundió más a la fiscal: "Quiero destacar que la citada fiscal, bajo las circunstancias descriptas, fue la que ordenó la libertad de los individuos aprehendidos", explicó en su descargo.

También afirmó sólo "haber recibido órdenes" en un intento de salvarse de las penas por encubrimiento e incumplimiento de deber de funcionario público.

El futuro de la fiscal

Si bien fue procesada, el delito por el que se la acusa es excarcelable, por lo que no se pidió su detención. Será el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, quién debe definir si puede continuar o no en su cargo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de julio de 2024

Sociedad

Se cumplen hoy 30 años del atentado a la AMIA

En 1994, en el barrio porteño de Balvanera, sucedió el hecho que marcó la vida de los argentinos. Una Trafic blanca convertida en coche bomba estalló y se llevó la vida de 85 personas. El Gobierno dispuso duelo nacional

Subscribite para recibir todas nuestras novedades