13/03/2024

Especial

La Matanza: entre las ratas, la mugre y la violencia

La Matanza es uno de los municipios más calientes del conurbano bonaerense. Sus habitantes conviven entre las ratas, la mugre y la inseguridad: los motochorros tienen vía libre y los vecinos, encerrados y con miedo.

La Matanza es uno de los municipios más calientes del conurbano bonaerense. Los vecinos conviven entre las ratas, la mugre y la inseguridad. El temor es algo que los atraviesa día a día y el abandono de parte del Municipio se representa en marchas por seguridad.

En la plaza San Nicolás, ubicada en el barrio de San Justo, los malos olores y la basura se acumulan. "Mire señor intendente Espinoza como avanza La Matanza, entre la mugre y las ratas, no tienen vergüenza ni usted ni la gente que tira la basura ahí, se preocupan por el dengue y eso es un cultivo de dengue. Ninguno de ustedes vive en La Matanza avanza", publicó indignada en un foro vecinal la vecina Mabel Ciraudo



Olga Sajama también sumó su testimonio y mostró la realidad del barrio, además, atravesada por las inundaciones: "Así vive la gente de La Matanza y el intendente brilla por su ausencia. La gente también que tiran basura al arroyo, hoy mucha gente no tendrán una cama para dormir"



Los vecinos, hartos de la inseguridad

Los motochorros tienen vía libre y los vecinos viven encerrados. La delincuencia es algo con lo que se convive día a día, en cualquier hora y cualquier barrio de dicha localidad.

Por poner algunos ejemplos: el caso más reciente fue el de una policía baleada por motochorros que quisieron robarle el auto, y por otro, la insólita decisión que tomaron dos hermanas jubiladas para evitar entraderas.

El pasado viernes, una agente de la Policía de la Ciudad se tiroteo con delincuentes que quisieron robarle.



La mujer fue baleada en el pecho luego de un enfrentamiento con un grupo de motochorros que quiso robarle su auto en el barrio de Villa Celina. Intentó defender con su arma, pero recibió un disparo.

Se trata de Jessica Vanesa Diaz de 33 años, quien en el tiroteo alcanzó a dispararle a uno de los ladrones, que huyeron. A ella la trasladaron de urgencia al hospital Hospital Balestrini por la gravedad de su herida.

La víctima estaba fuera de servicio y había ido a buscar a uno de hijos en auto cuando dos motos la atacaron.

Más tarde un joven de 15 años ingresó al mismo centro médico con herida de arma de fuego en la pierna izquierda, acompañado de su madre y finalmente fue detenido.

Las víctimas encerradas, los ladrones, sueltos

Ana de 72 años y Angelina de 76, no fueron las mismas después de sufrir una entradera. El terror las marcó tanto que estas dos hermanas jubiladas de Ramos Mejía, partido de la Matanza, decidieron tapiar la puerta y las ventanas que daban al fondo de su casa.

Contrataron un albañil y levantaron una pared de ladrillos con unos agujeros que dan ventilación y se encerraron como si estuvieran en una cárcel, por temor a la inseguridad. "Esto no es vida", aseguraron.


El hecho que marcó un antes y después en sus vidas fue el robo que sufrieron en julio del año pasado, cuando, mientras dormían, cuatro delincuentes irrumpieron en su hogar.

"Después de haber pasado algo así el miedo no te lo saca nadie. Yo de por vida lo voy a llevar encima. Por más que uno se quiera tranquilizar, cuesta", confesó Ana a los medios.


Fue debido a este hecho que tomaron la decisión de tapiar su casa. Para acceder a su patio trasero tienen que ir por el garage. "No me gusta vivir así: a esta altura del partido, tener que encerrarte en una jaula, mientras ellos hacen lo que quieren por afuera y nadie les hace nada. Pero bueno, es así. Es lo que estamos viviendo y te tenés que adaptar a todo. Es lamentable, pero es así", expresó.