13/03/2024

Especial

La Matanza: entre las ratas, la mugre y la violencia

La Matanza es uno de los municipios más calientes del conurbano bonaerense. Sus habitantes conviven entre las ratas, la mugre y la inseguridad: los motochorros tienen vía libre y los vecinos, encerrados y con miedo.

La Matanza es uno de los municipios más calientes del conurbano bonaerense. Los vecinos conviven entre las ratas, la mugre y la inseguridad. El temor es algo que los atraviesa día a día y el abandono de parte del Municipio se representa en marchas por seguridad.

En la plaza San Nicolás, ubicada en el barrio de San Justo, los malos olores y la basura se acumulan. "Mire señor intendente Espinoza como avanza La Matanza, entre la mugre y las ratas, no tienen vergüenza ni usted ni la gente que tira la basura ahí, se preocupan por el dengue y eso es un cultivo de dengue. Ninguno de ustedes vive en La Matanza avanza", publicó indignada en un foro vecinal la vecina Mabel Ciraudo



Olga Sajama también sumó su testimonio y mostró la realidad del barrio, además, atravesada por las inundaciones: "Así vive la gente de La Matanza y el intendente brilla por su ausencia. La gente también que tiran basura al arroyo, hoy mucha gente no tendrán una cama para dormir"



Los vecinos, hartos de la inseguridad

Los motochorros tienen vía libre y los vecinos viven encerrados. La delincuencia es algo con lo que se convive día a día, en cualquier hora y cualquier barrio de dicha localidad.

Por poner algunos ejemplos: el caso más reciente fue el de una policía baleada por motochorros que quisieron robarle el auto, y por otro, la insólita decisión que tomaron dos hermanas jubiladas para evitar entraderas.

El pasado viernes, una agente de la Policía de la Ciudad se tiroteo con delincuentes que quisieron robarle.



La mujer fue baleada en el pecho luego de un enfrentamiento con un grupo de motochorros que quiso robarle su auto en el barrio de Villa Celina. Intentó defender con su arma, pero recibió un disparo.

Se trata de Jessica Vanesa Diaz de 33 años, quien en el tiroteo alcanzó a dispararle a uno de los ladrones, que huyeron. A ella la trasladaron de urgencia al hospital Hospital Balestrini por la gravedad de su herida.

La víctima estaba fuera de servicio y había ido a buscar a uno de hijos en auto cuando dos motos la atacaron.

Más tarde un joven de 15 años ingresó al mismo centro médico con herida de arma de fuego en la pierna izquierda, acompañado de su madre y finalmente fue detenido.

Las víctimas encerradas, los ladrones, sueltos

Ana de 72 años y Angelina de 76, no fueron las mismas después de sufrir una entradera. El terror las marcó tanto que estas dos hermanas jubiladas de Ramos Mejía, partido de la Matanza, decidieron tapiar la puerta y las ventanas que daban al fondo de su casa.

Contrataron un albañil y levantaron una pared de ladrillos con unos agujeros que dan ventilación y se encerraron como si estuvieran en una cárcel, por temor a la inseguridad. "Esto no es vida", aseguraron.


El hecho que marcó un antes y después en sus vidas fue el robo que sufrieron en julio del año pasado, cuando, mientras dormían, cuatro delincuentes irrumpieron en su hogar.

"Después de haber pasado algo así el miedo no te lo saca nadie. Yo de por vida lo voy a llevar encima. Por más que uno se quiera tranquilizar, cuesta", confesó Ana a los medios.


Fue debido a este hecho que tomaron la decisión de tapiar su casa. Para acceder a su patio trasero tienen que ir por el garage. "No me gusta vivir así: a esta altura del partido, tener que encerrarte en una jaula, mientras ellos hacen lo que quieren por afuera y nadie les hace nada. Pero bueno, es así. Es lo que estamos viviendo y te tenés que adaptar a todo. Es lamentable, pero es así", expresó.


Ante este tipo de casos, la respuesta de los vecinos es manifestarse, expresando su hartazgo por los hechos delictivos que ocurren día a día

Imagen

Hace unas semanas, los vecinos se autoconvocaron para llevar a cabo al menos tres marchas en las localidades de San Justo y Ciudad Evita con el objetivo de exigir mayor seguridad al gobierno local y al provincial. La ola de hechos delictivos que padece la región llevó a los ciudadanos a realizar esta protesta.


Una de ellas tuvo lugar en la Autopista Teniente General Pablo Riccheri y la Ruta Provincial número 4 (Avenida Monseñor Bufano y ex Camino de Cintura) y frente a la sede central de la Policía Bonaerense.

Fernando Espinoza predijo el temporal en La Matanza, pero equivocó el final

Se sabe que el reciente temporal que viene atravesando a todo el AMBA también afectó a La Matanza, y los dichos de Espinoza fueron más que desafortunados. Barrios inundados, calles intransitables afectaron a los vecinos de la zona.

Las mismas decenas de postales muestran el abandono del distrito más populoso de la Provincia de Buenos Aires y dejaron en offside al cuatro veces jefe comunal de La Matanza, quien en la apertura de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), evento que Espinoza presidió por décimo quinta ocasión este lunes, había prometido que las calles del partido 'ya no se inundan'. Sin embargo, las declaraciones caducaron rápidamente.

'Ya no nos inundamos. Antes llovían 100 milímetros y teníamos 200.000 evacuados, ahora llueven 200 milímetros y por las obras hidráulicas que hicimos La Matanza no tiene ni un solo evacuado', aseguró ayer mismo el intendente y referente peronista en la Legislatura de San Justo. Sus dichos fueron celebrados por la bancada oficialista al ritmo del cántico 'Si esto no es Matanza, Matanza dónde está'.


No obstante, tan solo unas pocas horas después, sus declaraciones se convirtieron en un verdadero lastre político en vista de las consecuencias producidas por el temporal que azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que causó innumerables complicaciones para la circulación, destrozos en las viviendas, fallas en los servicios y otros tantos problemas para los vecinos de las casi veinte localidades matanceras.



A su vez, el partido protagonizó de los sucesos más peligrosos que dejó la tormenta en el AMBA, un rayo provocó una potente explosión la localidad de Gregorio de Laferrere y destruyó un depósito privado a la altura de la Ruta 21 y Carlos Casares en un hecho que afortunadamente no causó heridos.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

24 de octubre de 2024

Sociedad

El desafío de encontrar trabajo para los jóvenes en Argentina: 9 de cada 10 tiene dificultades

La investigación, que encuestó a más de 13.000 jóvenes y 500 empresas de 14 países, pone en evidencia que el 70% de los jóvenes señala la falta de experiencia como la principal barrera para conseguir un empleo formal.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades