28/06/2024

El Bona

La Matanza: Cerró el mayorista "Medamax" y dejó a 70 familias en la calle

La distribuidora de productos de limpieza y perfumería ubicada en Laferrere decidió cerrar sus puertas y despedir a sus empleados, que cuentan con más de 20 años de antigüedad. "Teníamos la promesa de que las ventas que se concretaban eran para levantar deudas y pagar sueldos, pero resultó que era un vaciamiento en nuestras narices", denunció uno de los delegados.

La crisis económica y la fuerte recesión que se vive en la Argentina sigue dando coletazos a los trabajadores nacionales y provinciales. En La Matanza, la situación es crítica y ayer anunció su cierre la distribuidora de productos de limpieza y perfumería "Medamax S.A", ubicada en la localidad de Laferrere.

"Hoy a la mañana, nos encontramos con las puertas de la fábrica cerradas y con dos autos de seguridad. Nos dijeron que la fábrica iba a permanecer cerrada y que estábamos despedidos", explicó el delegado del mayorista Gastón Figueroa, en diálogo con el medio Radio Universidad. No sólo quedaron sin trabajo más de 70 empleados, sino que la empresa busca solo pagar la mitad de la indemnización: "Quieren pagar el 50 por ciento de la indemnización amparándose en el artículo 247", explicó Figueroa.


La empresa Medamax S.A cerró y dejó a 70 empleados en la calle

En una situación de angustia y desesperación, los trabajadores resisten en la puerta del establecimiento, acompañados del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) de zona oeste.

Medamax S.A tenía varias sucursales a lo largo del país, que fueron cerrando poco a poco desde principio de año. "Empezaron con la liquidación de la sucursal de Bahía Blanca, siguieron con la de San Miguel y, luego, vendieron la de Salta, donde indemnizaron a los empleados con un 76 por ciento", siguió el delegado.

LEER MÁS La Justicia confirmó que el hermano del cineasta Alejandro Cohn murió por negligencia en el Hospital de San Isidro

"No hubo ninguna comunicación por parte de la empresa y sí destrato hacia los trabajadores, que ya veíamos situaciones insólitas y de vaciamiento. Sabíamos que estaban vendiendo otras sucursales, pero preguntamos qué estaba sucediendo, y no obteníamos respuestas. Hoy la sucursal está cerrada y nadie se acercó a hablar para explicarnos", finalizó su relato. La sucursal de Medamax en Laferrere está ubicada en la calle Juan Manuel de Rosas al 11.800.


El gremio SEOCA apoyó el reclamo de los empleados despedidos

La situación es muy complicada para los trabajadores, no sólo porque de un día para el otro se quedaron en la calle, sino porque muchos de ellos tenían más de 20 años de antigüedad en la empresa. Esto es un problema enorme, ya que la firma se niega a pagar la indemnización completa y esto resulta en una pérdida enorme del trabajo acumulado en años para los empleados.

LEER MÁS Alerta para Argentina: Scaloni fue sancionado y no estará en el banco frente a Perú

En la carta documento que envió la empresa a los empleados, indica que el cierre se debe "a la disminución de trabajo que afecta a la compañía y que ocasiona el cierre de la sucursal". "La falta de trabajo que viene atravesando la empresa por causas no imputables a la misma no permite la continuidad de su prestación de servicios conforme al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo", finalizó el telegrama.


Los empleados desayunaron con el telegrama de despido

Para el gremio SEOCA, este cierre es una decisión "falaz, temeraria, maliciosa e improcedente" y comenzarán acciones legales para que los despedidos reciban su indemnización completa. Por otra parte, el Municipio de La Matanza todavía no tomó ninguna medida al respecto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades