19/11/2023

elecciones 2023

La Justicia Electoral dictaminó que las boletas adulteradas en el encabezado son válidas

La Cámara Nacional Electoral emitió un fallo en el que convalidó las nóminas que tenían cortes o una modificación con respecto a las originales. "Podrían pasar inadvertidas para los electores y las autoridades de mesa.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió un fallo en las últimas horas en el que declara como válidas las boletas que fueron adulteradas en su encabezado y fueron utilizadas en el balotaje presidencial de este domingo.

La resolución salió luego del pedido de los apoderados de Unión por la Patria (UxP), luego de que proliferaran imágenes de nóminas con errores de ortografía imperceptibles, números diferentes de boletas o cortes en algunas secciones.


"Resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice este instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio", consideró el tribunal en el texto.

"Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie y orientado a asegurar el respeto de la voluntad del elector", agregaron.

El fallo lleva la firma de su presidente Alberto Ricardo Dalla Vía, el vicepresidente Santiago Corcuera, el juez de cámara Daniel Bejas y el secretario Sebastián Schimmel.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

13 de junio de 2024

Nacionales

Luego de la aprobación de la Ley Bases, ¿Cómo sigue el proceso?

Una extensa sesión tuvo lugar ayer y tras el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel, se aprobó la Ley Bases en el Senado. Sin embargo, ahora la Ley deberá volver a la Cámara de Diputados para un nuevo paso.

Fútbol

Subscribite para recibir todas nuestras novedades