13/06/2024

Sociedad

La inflación de mayo se desaceleró al 4,2%, mínimo desde 2022, pero en 12 meses llegó al 276,4%

El INDEC informó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y mostró el dato más bajo desde febrero de 2022. Sin embargo, en los primeros 5 meses de 2024 acumuló un 71,9% y llegó a un 276,4% interanual.

Como todos los meses, el INDEC presentó este jueves 13 de junio un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), que marcó un 4,2% en mayo, el más bajo desde febrero de 2022. Este índice continúa con la tendencia decreciente que viene teniendo la inflación después del pico de 25,5% que hubo en diciembre de 2023.

Los valores porcentuales del IPC desde junio de 2023 hasta mayo de 2024

Sin embargo, la inflación acumulada en los primeros cinco meses de 2024 alcanzó un 71,9% y, en comparación con mayo de 2023, llegó a un 276,4%. Si bien los números son preocupantes viendo la inflación acumulada, el ministro de Economía, Luis Caputo, festejó el dato a través de X: "Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso", explicó.

"La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre", agregó Caputo.

LEER MÁS Preocupante dato en educación: la mitad de los chicos de tercer grado no entiende lo que lee

Esta baja en la inflación se debe principalmente al freno de los aumentos a las tarifas que impulsó el Gobierno y la decisión de retrotraer los precios de las prepagas, que deben devolver las cuotas cobradas de más. De hecho, el rubro que "menos aumentó" en el último mes fue el de la salud (0,7%), justamente impulsado por estas medidas.

Los rubros que más aumentaron el último mes

En esa línea, el rubro con más aumentos en mayo fue el de las comunicaciones con un 8,2%, tras las subas en la telefonía celular e internet. Lo siguió la educación con 7,2% y las bebidas alcohólicas y tabaco con un 6,7%. Aunque, según informó el INDEC, el rubro con mayor incidencia en todas las regiones del país fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una suba de 4,8%.

LEER MÁS Ezeiza: Cerraron el paso para discapacitados French y los vecinos no pueden cruzar

La semana pasada, el Banco Central había publicado el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que situaba a la inflación cerca del 5%. Cumplió con esta estadística, pero también auguró que en los próximos meses la tendencia decreciente finalizará y las inflaciones de junio y julio serán más altas respectivamente.


Las prepagas pueden volver a aumentar el próximo mes

Los próximos índices dependerán de los aumentos que se marquen en las tarifas, sobre todo ahora que se volvieron a liberar las cuotas de las prepagas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades