07/02/2024

El Bona

La inflación de CABA fue del 21,7% en enero

En términos interanuales, la inflación alcanzó el 238,5%. El rubro que más aumentó fue Cuidado Personal, protección social y otros productos con el 35,7

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC), la inflación de enero en la Ciudad de Buenos Aires fue del 21,7%, mostrando una ligera aceleración frente al 21,1% registrado en diciembre. En términos interanuales, la variación alcanzó el 238,5%.

En enero, la variación inflacionaria estuvo principalmente influenciada por los aumentos en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas; Transporte; Restaurantes y hoteles; Salud; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y Recreación y cultura. Estas categorías en conjunto representaron el 78,4% del incremento del índice general de precios.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Restaurantes y hoteles; y Transporte fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 60% de la variación interanual.


Los rubros que más aumentaron

El rubro que experimentó el mayor incremento fue Cuidado Personal, protección social y otros productos con un aumento del 35,7%. Le siguió Transporte, que registró un aumento promedio del 33,7%, principalmente debido a los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso doméstico, así como en los pasajes aéreos.

Es importante destacar que en enero los combustibles subieron un 27% en la primera semana del mes.


En cuanto a Recreación y cultura, la categoría experimentó un aumento promedio del 30,5% debido a las subidas en los precios de los paquetes turísticos.

Por otro lado, la división Salud mostró un incremento del 30,3%, principalmente debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, así como a los aumentos en los precios de los medicamentos.

LEER MÁS Las ventas minoristas cayeron un 28,5% en enero

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 25,4%, contribuyendo con 5,12% a la variación mensual de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de esta división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (27,9%), Leche, productos lácteos y huevos (28,1%), y Carnes y derivados (17,2%). A pesar de que la división se desaceleró en comparación con el mes anterior (30,4%), fue la de mayor incidencia en el nivel general.

La inflación en CABA llegó a 7% en octubre y alcanzó un acumulado en 12  meses de 84 por ciento - Infobae

Otro rubro que experimentó un aumento por encima del promedio fue Restaurantes y hoteles, con un incremento del 24,1%. Este aumento se atribuye a las subidas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, así como a las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

En cuanto a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, registró un aumento del 10%, contribuyendo con 1,73% a la variación mensual. Este incremento se debe a las subidas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.

Además, durante enero los Bienes mostraron un incremento del 24,2%, superando a los Servicios, que aumentaron un 19,6%. Esta disparidad se explica principalmente por los aumentos en los precios de los alimentos, especialmente panificados, lácteos y carnes.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades