19/06/2024

Sociedad

La industria cayó un 14,2% abril y se perdieron 15 mil puestos de trabajo

En el primer cuatrimestre del año la industria acumuló una caída del 12,4%. La recesión provoca que las empresas no puedan afrontar el pago de los salarios, los proveedores y las tarifas de servicios públicos e impuestos.

El reciente informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) señala que en abril la industria sufrió una disminución interanual del 14,2%, a pesar de haber experimentado un incremento mensual del 4,5%, después del mal desempeño de marzo.

Así, la industria registró su undécimo mes consecutivo de caída interanual, acumulando una contracción del 12,4% en el primer cuatrimestre de 2024.

La recesión impactó de lleno en el empleo del sector industrial, con una aceleración en la pérdida de puestos de trabajo, superando los 15.357 desde agosto del año pasado. En esencia, el sector enfrenta problemas debido a la baja demanda y el aumento de costos, afectando negativamente los indicadores de empleo.

Industria argentina vs. Industria EE.UU.

La industria cayó un 14,2% abril y se perdieron 15 mil puestos de trabajo

"Será importante que, en la medida que haya una recuperación del mercado interno, la misma no sea canalizada únicamente en mayores importaciones, sino que traccione una recuperación de la producción local y el empleo", advirtió la UIA.

La entidad presidida por Daniel Funes de Rioja también anticipó que los datos preliminares de mayo podrían reflejar "una leve caída" y pronosticaron una continua baja interanual.

Además, el 53% de las empresas reportaron caídas en la producción, el 60% en las ventas, el 37% en las exportaciones y el 24% en el empleo, mostrando un peor escenario en comparación con el mismo mes del año anterior.

LEER MÁS "Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia", Milei defendió a Caputo ante los rumores

Por otro lado, aumentaron las empresas con dificultades para hacer frente a sus pagos. "El 12% de las empresas encuestadas presentó problemas para afrontar integralmente todas sus obligaciones (salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifas de servicios públicos e impuestos), el valor más alto de la serie", indica el informe de la UIA.

La industria vuelve a crecer en abril y acumula una mejora de 2,5% en el  primer cuatrimestre | Argentina.gob.ar

En el primer cuatrimestre del año la industria acumuló una caída del 12,4%.

"Los mayores atrasos fueron en el rubro impuestos. Finalmente, las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año. No obstante, se volvió a prever una mejora en las expectativas para el 2025: el 62,1% de las empresas espera que la situación económica de su compañía mejore, mientras el 68,3% espera que se ordene la situación del país", indicó la UIA.

El informe de la UIA señala que, en términos interanuales, todos los rubros que componen el índice mostraron una tendencia a la baja. Los descensos más significativos se observaron en Minerales no metálicos (-34,1%) y en el sector Automotor (-21%), ambos afectados por un menor nivel de ventas tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

Asimismo, la Metalmecánica registró una caída del 19,5%, acumulando once meses consecutivos de descenso. Le sigue el sector de Metales básicos (-16,7%), afectado principalmente por la producción de acero, aunque la fabricación de aluminio creció un 5% en comparación con abril del año anterior. En el segmento de Sustancias y productos químicos, la producción volvió a caer interanualmente (-12,2%) debido a un menor rendimiento en la fabricación de pinturas, productos de limpieza e higiene, y medicamentos.

Industria Nacional: Argentina pasó de 80 a 402 Parques Industriales durante  el Kirchnerismo | Portal La TDF

La recesión provoca que las empresas no puedan afrontar el pago de los salarios, los proveedores y las tarifas de servicios públicos e impuestos.

En la Industria Química y Petroquímica, se destaca la disminución en Petroquímicos intermedios (-33%) y en Materias primas plásticas y caucho sintético (-14%). La Refinación de petróleo también cayó un 4,5% por cuarto mes consecutivo, al igual que la producción de Alimentos y bebidas (-4,2%).

LEER MÁS Liberaron a 11 de los detenidos en la represión del Congreso por "falta de mérito"

Por otro lado, la producción de Papel y cartón mostró una baja interanual del 3,8%, con variaciones internas: mayores descensos en la producción de papel para diarios y papel de impresión, relativa estabilidad en papel tissue, y un aumento en papel para embalaje.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de julio de 2024

Sociedad

Se cumplen hoy 30 años del atentado a la AMIA

En 1994, en el barrio porteño de Balvanera, sucedió el hecho que marcó la vida de los argentinos. Una Trafic blanca convertida en coche bomba estalló y se llevó la vida de 85 personas. El Gobierno dispuso duelo nacional

Subscribite para recibir todas nuestras novedades