13/01/2024

Noticias ya

La Defensoría del Pueblo registró 322 femicidios en 2023

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado hubo 6 transfemicidios y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

Un total de 322 femicidios, entre ellos 30 vinculados, fueron cometidos durante 2023 en distintos puntos del país, lo que implicó un aumento de 80 casos en comparación con 2022, según informó este viernes la Defensoría del Pueblo. De acuerdo a los datos del Observatorio de Femicidios de dicho organismo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado hubo 6 transfemicidios y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

Según el informe, se cometió "un femicidio cada 27 horas", ante lo cual "el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia", en el que se registraron 295. A su vez, las cifras de 2023 superaron las de 2022, cuando hubo un total de 242.


Los datos de la Defensoría indicaron que el casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; y en un 74% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. Y en cuanto al rango etario, la franja con incidencia fue de 31 a 50 años, con 125 casos.

Además, se registraron 191 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron asesinadas, y algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos. A su vez, el 19% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 44% no se realizó denuncia, algunos familiares de reportaron que existía violencia de género desde antes del crimen.


En cuanto al uso de armas por parte de los femicidas, la más empleada fue la de fuego, al tiempo que 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas. Respecto a los autores de los casos, 55 de ellos se suicidaron, 17 lo intentaron y también 17 femicidas pertenecían o habían pertenecido a una fuerza de seguridad.

Mientras que, en lo referido a la distribución geográfica de los hechos analizados, las provincias donde mayor cantidad de femicidios fueron Buenos Aires (133), Santa Fe (40), Chaco (22), Córdoba (22), Salta (16) y Tucumán (16). Sin embargo, al calcular la tasa en función de la población femenina en cada distrito, Córdoba (con 587.636 habitantes de ese sexo) encabezó la lista; seguida por Corrientes, Santa Fe, Salta y Neuquén.

En tanto que los meses con más casos fueron agosto (32), diciembre (31), mayo (31) y abril (30).

Por otro lado, la semana pasada se conocieron las estadísticas de tres organizaciones sociales contra la violencia de género que revelaron que se cometieron entre 254 y 339 casos de femicidios, directos, vinculados y trasvesticidios durante el año pasado.

Estos datos fueron difundidos por el Observatorio Nacional MuMalá, la agrupación de familiares de víctimas "Atravesados por el Femicidio", mediante el Observatorio "Ahora que si nos ven"; y el Observatorio Lucía Pérez.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades