07/10/2023

El Bona

La Corte Suprema deberá definir el futuro del basural de Luján

Las obras sobre el predio deberán detenerse, luego de que la Justicia Federal de Mercedes ratificara la medida cautelar que frena su desarrollo. El máximo tribunal será el encargado de dirimir la cuestión.

La Justicia decidió frenar una vez más los trabajos de saneamiento sobre el mega basural ubicado en el partido de Luján, a la espera de que se resuelva la cuestión de fondo.

El magistrado Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, titular del Juzgado Federal de Mercedes, determinó paralizar las obras una vez más a pedido de las ONG Vecinos Autoconvocados de Sucre, que denuncian que el proyecto se está llevando a cabo sin una evaluación de impacto ambiental.

"Atento a los hechos que se denuncian, intímese a los demandados para que acrediten en autos, en un plazo de 96 horas, el cumplimiento de la cautela impuesta -prohibición de innovar sobre la ejecución de los trabajos para el saneamiento del Basural a Cielo Abierto (BCA) y abstención de ejecutar cualquier obra y acción sobre el predio "Sucre"-, bajo apercibimiento de aplicar astreintes, por cada día que se ignore la orden judicial de mención", ordenó.


Luego de esta situación de idas y vueltas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación será la encargada de decidir qué pasará de ahora en adelante con el predio en disputa.

Al no tener tiempos procesales para expedirse, la decisión del máximo tribunal podría dilatarse y dejar el conflicto en un punto muerto por tiempo indefinido.

No obstante, los vecinos que rechazan la obra y denuncian perjuicios al medio ambiente pueden ver este hecho como un triunfo, ya que los trabajos seguirán frenados hasta que la Justicia diga lo contrario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

4 de octubre de 2024

Sociedad

Terrible incendio en una fábrica de Avellaneda: los vecinos se autoevacuaron

Un incendio terrible y de grandes magnitudes tuvo lugar este mañana a en una fábrica de cables de cobre y plástico en la localidad de Avellaneda. Para poder apagar las llamas, en el lugar trabajan unas 17 dotaciones de bomberos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades