26/06/2026
La conducción de la central obrera resolvió avanzar con una estrategia de protestas sectoriales inspirada en el denominado "modelo francés". El plan contempla asambleas, movilizaciones y acciones judiciales antes de convocar a una huelga nacional.
La Confederación General del Trabajo (CGT) definió este jueves una nueva etapa de su estrategia de confrontación con el Gobierno de Javier Milei. Tras una extensa reunión del Consejo Directivo en la sede de Azopardo, la conducción sindical resolvió avanzar con un plan de lucha gradual contra la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo y, por el momento, descartó convocar a un paro general de manera inmediata.
Aunque existía una fuerte expectativa por el anuncio de una huelga nacional, la central obrera optó por un esquema de desgaste progresivo que combinará protestas sectoriales, movilizaciones y acciones judiciales antes de llegar a una medida de fuerza de alcance nacional.
Según trascendió, la conducción sindical adoptó una metodología inspirada en las protestas desarrolladas en Francia durante los últimos años.
El esquema reemplaza el tradicional paro general de 24 horas como primera respuesta por una sucesión de medidas escalonadas que buscan mantener la presión sobre el Gobierno durante un período más prolongado.
El cronograma aprobado contempla tres etapas:

La reunión estuvo encabezada por el triunvirato integrado por Jorge Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo.
Antes del encuentro, Jerónimo cuestionó las políticas del Gobierno nacional y sostuvo que "excluyen a los trabajadores" y afectan tanto al empleo como a la producción.
La reforma laboral promovida por el Ejecutivo se mantiene como el principal eje del conflicto entre la central obrera y la Casa Rosada.

Además del plan de movilización, la CGT decidió impulsar una ofensiva judicial para intentar frenar distintos aspectos de la Ley de Modernización Laboral.
Cada sindicato afiliado presentará recursos de amparo con el objetivo de preservar la ultraactividad de los convenios colectivos, mecanismo que permite mantener vigentes las condiciones laborales una vez vencidas las paritarias hasta la firma de un nuevo acuerdo.
En paralelo, la conducción sindical también comenzó a trabajar en la elaboración de un programa político con la mirada puesta en las elecciones de 2027, mientras continúa impulsando las denuncias ya presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de junio de 2026
26 de junio de 2026
26 de junio de 2026
26 de junio de 2026
26 de junio de 2026
26 de junio de 2026