26/06/2026

Politica

La CGT traza protestas graduales y aplaza el paro general

La conducción de la central obrera resolvió avanzar con una estrategia de protestas sectoriales inspirada en el denominado "modelo francés". El plan contempla asambleas, movilizaciones y acciones judiciales antes de convocar a una huelga nacional.

La Confederación General del Trabajo (CGT) definió este jueves una nueva etapa de su estrategia de confrontación con el Gobierno de Javier Milei. Tras una extensa reunión del Consejo Directivo en la sede de Azopardo, la conducción sindical resolvió avanzar con un plan de lucha gradual contra la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo y, por el momento, descartó convocar a un paro general de manera inmediata.

Aunque existía una fuerte expectativa por el anuncio de una huelga nacional, la central obrera optó por un esquema de desgaste progresivo que combinará protestas sectoriales, movilizaciones y acciones judiciales antes de llegar a una medida de fuerza de alcance nacional.

La CGT apuesta al "modelo francés"

Según trascendió, la conducción sindical adoptó una metodología inspirada en las protestas desarrolladas en Francia durante los últimos años.

El esquema reemplaza el tradicional paro general de 24 horas como primera respuesta por una sucesión de medidas escalonadas que buscan mantener la presión sobre el Gobierno durante un período más prolongado.

El cronograma aprobado contempla tres etapas:

  • Acciones de base: asambleas informativas sorpresivas y medidas de fuerza por actividad.
  • Visibilización: movilizaciones sectoriales y campañas públicas para ampliar el reclamo.
  • Paro nacional: una vez consolidado el escenario político y coordinado con las regionales de la CGT y otras centrales sindicales, se convocará a una huelga general acompañada por una marcha federal.

Pulseada en la CGT: un sector impulsa un paro de 36 horas y la conducción  apuesta a un plan de protestas

Reclamos contra la reforma laboral

La reunión estuvo encabezada por el triunvirato integrado por Jorge Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo.

Antes del encuentro, Jerónimo cuestionó las políticas del Gobierno nacional y sostuvo que "excluyen a los trabajadores" y afectan tanto al empleo como a la producción.

La reforma laboral promovida por el Ejecutivo se mantiene como el principal eje del conflicto entre la central obrera y la Casa Rosada.

La CGT sale a la calle en la previa del Día del Trabajador con reclamos  contra la reforma laboral

La estrategia judicial y el horizonte político

Además del plan de movilización, la CGT decidió impulsar una ofensiva judicial para intentar frenar distintos aspectos de la Ley de Modernización Laboral.

Cada sindicato afiliado presentará recursos de amparo con el objetivo de preservar la ultraactividad de los convenios colectivos, mecanismo que permite mantener vigentes las condiciones laborales una vez vencidas las paritarias hasta la firma de un nuevo acuerdo.

En paralelo, la conducción sindical también comenzó a trabajar en la elaboración de un programa político con la mirada puesta en las elecciones de 2027, mientras continúa impulsando las denuncias ya presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de junio de 2026

Policiales

Incendio en la Municipalidad de La Plata: destrozos y más de 20 detenidos en la protesta de cooperativistas

Una violenta manifestación frente al palacio municipal de calle 12 derivó en quema de neumáticos, rotura de cristales e intentos de irrupción al edificio. Agrupaciones de recicladores y barrenderos protestaban contra las nuevas licitaciones del servicio público. Hay tensión política y múltiples arrestos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades