25/10/2023

Economía

La Argentina quedó como el país con la tasa de interés más alta del mundo

La Argentina quedó como el país con la tasa de referencia más alta del mundo, al desplazar de ese listado a Zimbabwe, que bajó el rendimiento 20 puntos porcentuales, en un intento por frenar la recesión en la nación africana que además ostenta la mayor inflación del mundo, con 304% interanual. Así, la tasa de 133% establecida por el Banco Central (BCRA) el 12 de octubre, tras el dato de inflación récord de septiembre es la más alta, mientras Zimbabwe la fijó en 130%.

LEER MÁS: Murió a los 61 años Ricardo Iorio, máxima figura del heavy metal argentino

Este martes, la entidad monetaria del Zimbabwe, el país gobernado por Emmerson Mnangagwa, recortó la tasa de 150% a 130% en medio de una crisis con precios por las nubes y una fuerte devaluación de su moneda, el dólar zimbabwense, que se desplomó alrededor del 85% frente al estadounidense entre mayo y junio, lo que provocó que la inflación aumentara al 176% en junio.


La decisión de reducir la tasa de interés de las autoridades de Zimbabwe se debió a "los riesgos globales emergentes y la necesidad de mantener ancladas las expextativas de tipo de cambio e inflación para respaldar el crecimiento económico", según declaró a la agencia Bloomberg el gobernador John Mangudya.

En 2009 y, tras una década de hiperinflación, el país africano adoptó el dólar estadounidense como su divisa oficial. A pesar de que la inflación disminuyó, la escasez de la moneda aumentó y el Zimbabwe entró en recesión. En 2019, el banco central reintrodujo el dólar zimbabwense y finalizó la dolarización.

La Argentina, Zimbabwe y Venezuela completan el podio de países con tasas de interés más alta. Sin embargo, el rendimiento anual del país gobernado por Nicolás Maduro es 55% menos de la mitad de la nacional, Esta es la lista:

1. Argentina: 133%

2. Zimbabwe: 130%

3. Venezuela: 55,27%.

4. Ghana: 30%

5. Turquía: 30%

6. Pakistán: 22%

7: Líbano: 20%

8. Ucrania: 20%

9. Egipto: 19,25%

10. Nigeria: 18,75%

Cuántas veces subió las tasas el Banco Central argentino en lo que va de 2023

En marzo, el Banco Central subió por primera vez desde septiembre de 2022, la tasa de interés para los plazos fijos tradicionales al 78% nominal.

Un mes después, el 17 de abril, volvió a actualizarla por segunda vez en el año. En ese entonces, la tasa de política monetaria ascendió 300 puntos básicos. El retorno de referencia para las Leliq y los plazos fijos minoritas pasó de 78% a 81%.

Diez días después, el 27 de abril, el BCRA llevó las tasas nominal anual (TNA) al 91%, un incremento de 10 puntos porcentuales y para amplificar el efecto de la suba de tasas, el organismo aumentó a $30 millones el monto máximo hasta el cual los plazos fijos tienen tasa regulada.


Zimbabwe es el país con la mayor inflación del mundo.

En mayo, con tal solo días de diferencia y en medio de un fuerte salto cambiario, el equipo económico decidió volver a incrementarla y llevó el rendimiento de las colocaciones tradicionales al 97%.

La quinta suba de tasas se dio luego de la devaluación del 22,45% del 14 de agosto, cuando el directorio del BCRA optó por subir otros 21 puntos llevándola al 118% nominal "en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial" que se fijó en $350 hasta finales de octubre.

LEER MÁS: Elecciones 2023: cuándo será el debate entre Massa y Milei

El 12 de octubre tuvo lugar la sexta suba de tasas del año. Llegó tras la escalada que llevó al dólar blue a superar los $1000 y luego de la publicación del dato récord de inflación de septiembre, que alcanzó el 12,7% mensual.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades