09/10/2023
El relevamiento fue llevado a cabo por CAME a un total de 1.241 comercios al por menor del país. Los resultados muestran cómo la crisis se agudiza en el sector.
Las ventas minoristas y de medianas empresas cayeron un 5,1% interanual desde septiembre de 2022 a 2023. Así lo informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe mensual. Por otro lado, advierten que la baja en las ventas acumula un 2,6% en lo que va del año.
"Hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año", señalan desde la entidad empresaria. Además, manifiestan que luego de realizar el relevamiento mensual, muchos propietarios de pymes "notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales".
Los dos sectores más afectados por la baja de ventas fueron Alimentos y Bebidas, con un descenso del 8,1% anual, y Farmacias, cuya caída tuvo un total de 12,3%. Siendo dos de los rubros de necesidad básica, esto demuestra la marcada situación de crisis económica que atraviesa la población argentina.
LEER MÁS Hoy inicia el cobro del bono para trabajadores informales
El único negocio que tuvo márgenes de crecimiento fue el de Calzado y Marroquinería, con un alza de 4,3% interanual, y un 0,5% en el mes de septiembre.
A su vez, el informe de CAME destacó la preocupación de los comerciantes y la falta de eficacia en la ayuda a los trabajadores por parte del Ministerio de Economía. "Mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda, hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor", explican desde la entidad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de octubre de 2024