28/06/2024

Crisis económica

La actividad económica cayó 1,7% en abril y se profundiza la recesión

A pesar de la insistencia de Milei y Caputo sobre el crecimiento de la economía, los índices siguen en su punto más bajo desde la pandemia. El desplome más significativo fue el de la actividad manufacturera, mientras que la economía lleva su sexta caída interanual y no parece tener un piso.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este viernes los datos correspondientes al mes de abril del Estimador mensual de actividad económica (EMAE). Estos datos demostraron la profunda recesión que golpea a los argentinos y marcó una caída del 1,7% interanual, por lo que se colocó en el nivel más bajo desde 2021, cuando todavía se sufrían los resultados de la pandemia.

Dentro de los sectores, fue la industria manufacturera la que presentó la variación más grande de porcentajes, al demostrar un desplome de 15,7% interanual. Lo siguieron el comercio y la construcción, que tuvieron caídas del 13,1% y 24,8%, respectivamente.


La industria manufacturera representó la caída más grande en cuanto a porcentajes

Por su parte, las industrias agrícolas, mineras y la energía y la pesca fueron los sectores que representaron la desaceleración en cuanto a la caída económica. La industria agrícola y ganadera presentaron un incremento del 70,3% interanual.

LEER MÁS La Plata: Enfrentamientos y tensión tras un intento de usurpación

Sin embargo, esto tiene una explicación, ya que ambas industrias en este período de tiempo del año pasado sufrían los graves efectos de la sequía. Sin estos sectores, la caída de la economía interanual hubiese sido del 6,6%.


La agricultura y la ganadería lograron evitar que el desplome de la actividad económica sea mayor

LEER MÁS La Matanza: Cerró el mayorista "Medamax" y dejó a 70 familias en la calle

No sólo se presentaron grandes caídas a nivel interanual, sino que a nivel mensual también se tocaron nuevos pisos a pesar de que varios analistas esperaban una alza en estos términos. Para ser exactos, la actividad económica cayó 0,1% en abril respecto al índice de marzo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades