10/02/2026
La joven de 29 años, procesada por injuria racial, afirmó que un efectivo que sigue su caso la maltrató y puso trabas en la investigación. El cónsul Jorge Perrén recibió a su defensa para "pulir" la estrategia legal ante la justicia brasileña.
Agostina Páez, la abogada argentina que cumple prisión preventiva con tobillera electrónica en Brasil, rompió el silencio. En medio de la tensión por su situación procesal, la joven denunció irregularidades en el trato recibido por parte de las autoridades locales y explicó su versión sobre lo ocurrido en el bar de Ipanema.
El cónsul argentino en Río de Janeiro, Jorge Enrique Perrén, mantuvo una reunión clave con Páez. El funcionario recomendó a la familia la contratación de un abogado particular brasileño, advirtiendo que los defensores de oficio podrían "estirar los plazos" de un proceso que ya es complejo.
El consulado busca garantizar que se cumplan las garantías procesales de la argentina, aunque la justicia local mantiene una postura firme debido a la severidad de las leyes antirracistas en Brasil. En declaraciones televisivas, la abogada intentó despegarse de la acusación de racismo, alegando que su conducta fue malinterpretada: "No tuve intención de discriminar, ni mucho menos de ser racista porque soy argentina y abogada", sostuvo, vinculando su nacionalidad y profesión como argumentos contra la acusación.

La joven de 29 años, procesada por injuria racial, afirmó que un efectivo que sigue su caso la maltrató y puso trabas en la investigación.
LEER MÁS Un policía murió tras ser embestido por delincuentes en una persecución en Quilmes
Definió lo ocurrido como una "reacción emocional" y confesó que nunca imaginó la gravedad de las consecuencias legales y sociales en Brasil. Reveló que debió mudarse por temor: "Vivo con miedo de que me hagan algo. Me tuve que mudar muy lejos porque ya se filtraba mi dirección".
Uno de los puntos más sensibles de su descargo fue la acusación contra un miembro de la fuerza de seguridad brasileña: Si bien rescató el trato de la mayoría de los efectivos, señaló a uno en particular: "Me hizo padecer. Me violentó de otras formas... me pone trabas y me hace cosas que no debería hacer".
Páez cuestionó que este efectivo sea quien sigue de cerca su caso, considerando que su comportamiento no se ajusta al deber ser policial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026
9 de febrero de 2026