15/12/2023

economía

Kicillof no descarta crear una cuasimoneda para la Provincia

Buenos Aires es la única provincia del país que está habilitada para llevar a cabo este tipo de política. El ministro de Gobierno le abrió la puerta a esa posibilidad en el futuro.

Ante la incertidumbre económica y el recorte de transferencias por parte del presidente Javier Milei, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires está evaluando una alternativa bastante llamativa de cara al futuro: emitir una cuasimoneda propia.

"Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero si consideramos que resulta una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito, será evaluada como tal", afirmó esta semana el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en declaraciones a El Destape.

La administración de Axel Kicillof tendría la potestad para hacerlo debido a que está previsto por el Pacto de San José de Flores de 1859. De hecho, el Banco Provincia fue la primera entidad que emitió una moneda de curso legal en el país.

Por ende, tanto la Constitución Nacional como la Bonaerense lo permiten por sus pactos preexistentes. De hecho, Buenos Aires es la única provincia que podría hacerlo.

"Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia", remarcó el funcionario cercano al mandatario.


A diferencia de lo que sucedió tras la crisis del 2001, la iniciativa sería crear una moneda y no un bono como lo fue el patacón que en aquel entonces emitió el gobierno de Carlos Ruckauf.

Esta medida cobró impulso en las redes sociales a través de los posteos del abogado Carlos Maslatón, quien sugiere que se emitan 10 billones de la nueva moneda -a la que bautizó como El Bonaerense- por única vez y con una cláusula inviolable similar a la del Bitcoin.

La propuesta comprende que la futura cuasimoneda se largue al mercado de a medio o de a un billón por mes para pagar gasto público corriente y que sólo se reemplazan billetes rotos, nominales de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000. Todo esto para hacerle frente al recorte de las partidas provenientes de la Casa Rosada.

"Se requieren los fondos nacionales y los programas de desarrollo nacionales. Pero la verdad es que no estamos viendo ninguna intención de llevar adelante ese tipo de programas, por eso nos preocupa y nos ocupa", consideró Bianco.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades