14/02/2024

Polìtica

Kicillof evalúa acción legal por la negativa de Milei de girar fondos educativos

El Gobernador está considerando recurrir a la justicia ante la negativa del gobierno de Javier Milei de transferir los fondos necesarios para el sistema educativo provincial. Esa partida corresponde al 10% del salario docente.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, está considerando recurrir a la justicia ante la negativa del gobierno de Javier Milei de transferir los fondos necesarios para el sistema educativo provincial. Esta disputa financiera que corresponde a un diez por ciento del salario docente ha generado una creciente preocupación en la comunidad educativa y en la sociedad en general.

En efecto, el llamado FONID, el fondo que debe girar el gobierno nacional a cada provincia, en el caso de Buenos Aires son son 8300 millones de pesos más otros $6200 millones en conceptos de conectividad que van al bolsillo de los docentes.

Según fuentes cercanas al gobernador, Kicillof ha expresado su profunda preocupación por la situación, ya que los recursos son fundamentales para garantizar una educación de calidad en la provincia más poblada de Argentina. La falta de transferencia de fondos por parte del gobierno central podría afectar el funcionamiento de las escuelas y el pago de salarios a docentes y personal educativo.


La respuesta del gobierno

Por otro lado, el vocero del gobierno, Manuel Adorni, en un comunicado emitido esta mañana, responsabilizó a los gobernadores por la situación salarial de los trabajadores de la educación, argumentando que la gestión de los recursos es responsabilidad de cada provincia.

En efecto, en su conferencia de prensa del día miércoles, Adorni disparó: 'Los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad. En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe'

En medio de esta disputa, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) ha advertido que podrían no iniciar el ciclo lectivo si no se garantiza el financiamiento necesario para el funcionamiento de las escuelas y el pago de salarios en tiempo y forma.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades