20/04/2024
El Presidente Javier Milei brindó una cadena nacional para brindar un balance del primer tramo de su gestión y anunció que se alcanzó el superávit fiscal en el primer trimestre del año. El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. 'Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo', expresó el mandatario en su mensaje. 'Este es un hito que debe enorgullecernos como país', reforzó. 'El concepto de superávit fiscal es el único punto de partida para el infierno inflacionario', indicó.
En un breve mensaje, que fue grabado esta tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y en el que estuvo escoltado por el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, más el secretario de Finanzas Pablo Quirno, el jefe de Estado planteó que el ordenamiento fiscal es uno de las columnas que sostienen su programa económico.
Cadena nacional del Presidente Javier Milei. pic.twitter.com/FNoA98XTT7
- Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 23, 2024
Según un informe sobre la evolución del resultado financiero del Tesoro que publica la Tesorería General de la Nación, y toma como referencia los gastos denominados en base caja, el resultado primario en 2024 muestra un superávit de $1.968.427,8 millones. El resultado surge de una suba en los ingresos primarios de $6.180.050,4 millones y una ejecución de gastos Primarios por $4.211.622,6 millones.
A través de un documento se explica que 'si a este resultado primario le sumamos los ingresos percibidos en concepto de utilidades del Banco Central (no los hubo en 2024) y le detraemos el monto de intereses pagados durante el período ($2.956.196,6 millones) obtenemos el resultado financiero del Tesoro Nacional que resultó en consecuencia deficitario en $987.768,8 millones'. 'Marzo mostraría nuevamente cuentas en rojo, aun cuando se sostuvo un marcado ajuste del gasto. Con una recaudación que se reduce en términos reales, pero con menor incidencia para el Tesoro que para las provincias (-8% y 22% anual real, respectivamente) a raíz de la mejora relativa de los impuestos no coparticipables (derechos de exportación e Impuesto PAÍS), el freno del gasto no termina de ser suficiente', se añade.