03/01/2024

Vida y Salud

Invasión de mosquitos: ¿por qué pican a algunas personas y a otras no?

Las lluvias e inundaciones generaron un incremento en la cantidad de mosquitos que circulan en el AMBA y la zona central del país.

Las últimas dos semanas se evidenció un incremento en la cantidad de mosquitos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y diferentes regiones centrales del país.

Se trata de la especie Aedes albifasciatus, un tipo de ejemplar comúnmente denominado "mosquito de la inundación", debido a la estrategia que utiliza para reproducirse y los sitios que eligen para poner sus huevos.

Sigue la invasión de mosquitos en el AMBA: alertan por el riesgo de  encefalitis equina - El1 Digital

De acuerdo a la bióloga investigadora del Conicet, Sylvia Fischer, los mosquitos protagonistas de la invasión de estos días emergen de lugares que presentan períodos recurrentes de inundación y sequía. "Entonces, cuando estos ambientes secos temporalmente se inundan, las hembras aprovechan para poner sus huevos y se producen estos desarrollos sincrónicos de muchos mosquitos al mismo tiempo, porque son grandes superficies de charqueríos que se inundan simultáneamente a partir de las lluvias", explica.

Actualmente, esta especie de insectos predomina en la zona de la pampa húmeda. Fischer agrega que "los mosquitos que estamos viendo no se criaron todos en la ciudad, sino que lo hicieron en los alrededores y fueron trasladados por el viento y, en parte, por el vuelo propio hacia zonas más urbanas".

Por qué hay invasión de mosquitos en Buenos Aires y cómo evitar que te  piquen | TN

¿Por qué pican a algunas personas y a otras no?

La elección de los mosquitos por picar a algunas personas más que a otras está relacionada con los gases y sustancias que liberan los seres humanos al ambiente.

"Cada personas tiene un distinto tipo y composición de sudoración y distinta cantidad de liberación de ácido láctico, que es una sustancia que atrae a los mosquitos, que forma parte de nuestro metabolismo y que los seres humanos liberamos a través de la piel", explica la bióloga del Conicet. "También influye el dióxido de carbono de nuestra respiración. Entonces, esa combinación de sustancias liberadas por la piel, nos convierte en más o menos atractivos para ser picados".

LEER MÁS ¿A qué se debe la invasión de los mosquitos y cómo prevenirlos?

La especie que circula actualmente, Aedes albifasciatus, es la transmisora de la encefalitis equina del oeste, enfermedad que afecta principalmente a los caballos, pero que se ha cobrado una vida humana estos últimos días en la provincia de Santa Fe.

Esta infección cuenta con un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos, aunque aquellos que presentan cuadros leves presentan fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven de 7 a 10 días.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

15 de junio de 2024

Nacionales

Excarcelan a 17 de los detenidos tras la represión en Congreso

La jueza Servini desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la prisión preventiva. La CORREPI destacó la lucha contra la represión y pidió apoyo para los detenidos restantes.

Noticias ya

15 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Se vienen aumentos en la tarifa de subte y Premetro

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades