17/07/2024

fútbol y polémica

Informe Especial: los clubes de barrio en alerta por las SAD del Gobierno

Luego de la reglamentación de la iniciativa, que lleva la firma del Presidente Javier Milei, la AFA, las instituciones de Primera División y hasta los modestos clubes de barrio, con una función netamente social, pusieron el grito en el cielo. Testimonios y hasta una posible lista de millonarios con contactos en el país e intensiones de desembarcar para hacer negocios.

El Gobierno Nacional hizo oficial la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas a los clubes de fútbol y esto afecta no sólo a los más grandes y reconocidos, como pueden ser Independiente, River, entre otros, sino también a los de barrio, a los más pequeños y vulnerables.

"Que, atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 (...) debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina", detalla la normativa.


El decreto número 70, firmado por el presidente Javier Milei indica que los clubes podrán por voluntad propia, recibir aportes de capitales privados e incluso de empresas a su gerenciamiento, lo cual significaría que los socios tendrán el derecho a decidir. "Cuando se tratare de sociedades comerciales, acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios. Cuando se tratare de asociación civil que se transformare en sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas, voto de los dos tercios de los asociados", según el decreto.

Las SAD y el por qué del rechazo de los clubes de barrio del AMBA

En un contexto de crisis económica y social, El Bonaerense charló con los presidentes de varios clubes barriales para conocer ese lado de la historia, donde no sólo entrenan sino que también se forman y se alimentan los más chicos, para conocer sobre la situación actual económica que los afecta y también, su opinión al respecto de las SAD.

Cristian Font, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio se pronunció al respecto y habló en exclusiva con este medio: "Una vez más vuelven a poner la agenda de las SAD y no se si la sociedad toma conciencia de que significaría que nuestros clubs se trasformen en SAD. Mi postura es totalmente en contra, los que pertenecemos a la familia de clubes de barrio como es mi caso, fui profe, alumno, dirigente y después hemos armado la confederación argentina de clubes para pelear por los derechos de todas las instituciones de nuestro país"

El dirigente hizo una comparativa con una película argentina, "Luna de Avellaneda", de los años 90. "Relata bien lo que nos pasó en los 90 con nuestros clubes, el individualismo, el mercantilismo sobre lo social, lo comunitario. Relata lo que vivimos y podemos volver a vivir"