11/10/2024
En medio del industricidio y un país absolutamente congelado desde lo económico, los sueldos siguen pisados y el poder adquisitivo alcanza niveles de miserabilidad, aun en trabajos registrados (apenas menos del 50% de la población). Para no caer en la indigencia una familia requirió $428.720. Los valores no cuentan el alquiler de vivienda.
El reciente incremento del 2,6% en la Canasta Básica Total (CBT) destaca la crítica situación económica que enfrentan las familias argentinas. Para no ser consideradas en situación de pobreza, una familia tipo ahora requiere $964.620, valor que no contempla el alquiler de vivienda, cifra que pone en evidencia la incapacidad del gobierno de Javier Milei para controlar la inflación y proteger a los sectores más vulnerables, en medio de una economía aplastada por la recesión. Por otra parte, debe ganar más de $ 1.501.818,34 para ser considerada de clase media, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Censos de Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, también ha aumentado, con un incremento del 1,7% en septiembre y un alarmante 189,9% interanual. En el último año, el aumento de la CBT es del 94,6%.
Para una familia de cuatro personas, el ingreso mínimo necesario para evitar la indigencia se sitúa en $428.720, también sin contar el valor del alquiler de la vivienda, una cifra insostenible para muchos hogares que ya enfrentan dificultades para llegar a fin de mes. Aunque ambos indicadores han crecido a un ritmo inferior al de la inflación general, que alcanzó el 3,5% en septiembre, el poder adquisitivo de la población sigue bajo el asedio estanflacionario.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de julio de 2025
5 de julio de 2025
5 de julio de 2025
5 de julio de 2025
4 de julio de 2025