31/10/2023

Economía

Inflación: ¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en octubre?

El 13 de noviembre el Gobierno dará a conocer el número oficial de la inflación del mes de octubre. Para este mes se prevé una leve desaceleración e incluso podría ser de un dígito. En este marco, una consultora privada analizó punta a punta las cuatro semanas del mes y reflejó la variación de precios en los alimentos más consumidos por los argentinos. ¿Qué datos arrojó?

LEER MÁS: La Plata: Alak festeja el triunfo y Garro exige que se abran más urnas

El último reporte del INDEC arrojó para septiembre un 12,7%, con lo que la variación acumulada llegó a 103,2% y la interanual, a 138,3%.

Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en un rango de dos cifras y fue más elevado de lo que había pronosticado el sector privado, que advertía sobre el arrastre de agosto, principalmente tras el salto de los tipos de cambio luego de las elecciones Primarias.



Para la estimación de inflación de octubre no hay consenso en el sector privado, dado que algunas consultoras privadas esperan perforar la barrera de los dos dígitos, mientras que otras pronostican que continuará en ese nivel.

Según LCG, una de las más observadas por el Gobierno y por los economistas, la inflación en alimentos de la cuarta semana de octubre se desaceleró 3,2 pp respecto a la semana anterior. Presenta una inflación mensual del 7,2% promedio en las últimas 4 semanas y 7,9% punta a punta mismo período.

EcoGo fue una de las que tomó ese camino, reduciendo su previsión inflacionaria del 10,2 al 9,8%.

Al respecto, Rocío Bisang, economista de esa consultora, indicó que "con los datos que daban las encuestas antes de las elecciones esperábamos ver otra reacción los días posteriores en el tipo de cambio y los precios", reconociendo que "el resultado nuevamente nos terminó sorprendiendo y eso impulsó una baja en las proyecciones".

Al mismo tiempo, señaló que hubo "cierta corrección en algunos precios que en búsqueda de cobertura se habían disparado antes de las elecciones", explicando otro factor que determinó el cambio de proyección.

Desde Ecolatina siguen ese sendero, estimando que el IPC de octubre esté rondando el 10% y con posibilidad de que rompa la tendencia de los dos dígitos, aunque aclaran que la previsión es sin tener el relevamiento de la segunda quincena del mes.



El economista Juan Luis Bour de FIEL aportó que están "en torno del 11%, que podría ser 10,7% (con suerte)".

Aún con este pronóstico, el especialista advirtió que "si la cuarta semana acelera (por el aumento de la carne, más devaluación, etc.) entonces estará algo por arriba de 11%".

La Fundación Libertad y Progreso también cambió la previsión, aunque se encuentra por encima de las otras firmas y observa una tendencia alcista, reflejando que el dato estará entre 11,9 y 12,4%, según lo último relevado, que no incluye la última semana del mes.

LEER MÁS: Durante la época de elecciones ¿Cómo utilizaron sus tarjetas los argentinos?

El analista Eugenio Mari precisó que "la desaceleración en el IPC semanal que se venía percibiendo en las últimas semanas de septiembre, se revirtió en la primera semana del mes, cuando registramos una variación de 4,2%, mientras que en la segunda fue de 4,5%".

Los alimentos que más aumentaron en octubre

Azúcar, miel, dulces y cacao: 12,3%

Frutas: 11,4%

Comidas listas para llevar: 11,2%

Productos de panificación, cereales y pastas: 7,9%

Aceites: 7,3%

Productos lácteos y huevos: 7,2%

Verduras: 6,5%

Carnes: 6%

Condimentos y otros productos alimenticios: 5,7%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,5%

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

24 de junio de 2024

Nacionales

Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos

Se trata de Carlos Pérez, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades